UDIE

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Unidad de Definición Institucional Electiva

Síntesis ExplicativaIcono pdf

Formato de presentación de UDIE Docentes Cronograma UDIE
Instructivo

La Ética del Docente, La Ética del Mañana

Formato: Taller

Docente: Prof. Darío H. Olarte

Cantidad de Horas Cátedra: 26 hs.

Comienzo/Horario: Lunes  17/05 de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes de 3° y 4° PEP, PEI y PEE

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La ética del profesional docente es el conjunto de principios morales que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión. ¿Qué hace a un buen docente? ¿Sus estudios? ¿Su experiencia laboral? ¿Su brújula moral? El trabajo del docente es uno de los más exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético. Un buen profesor debe ser capaz de proporcionar una educación de calidad a sus alumnos, pero la sombra de su labor se extiende mucho más allá. Según se desarrolla a lo largo del artículo, para que los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, los docentes deben de poner especial interés en desarrollar relaciones interpersonales con ellos primero. El alumnado necesita saber que el profesorado se preocupa por ellos, deben sentirse seguros y cómodos, ya que esto les permitirá construir la suficiente seguridad personal como para desarrollar un interés propio por el aprendizaje. Si un docente conoce bien las motivaciones e intereses del alumnado, puede ejercer su labor de manera más personalizada y efectiva, potenciando las habilidades de todos los presentes en el aula. La labor de los docentes no se debe entender como un hecho aislado. Mejorar su calidad docente a través de sus relaciones con los alumnos tiene un efecto positivo en el total de la población. El profesorado, que realiza prácticas docentes buenas, también es un ciudadano ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece. Invertir en construir relaciones, en desarrollar un entendimiento ético del mundo, y en mejorar las percepciones morales de los alumnos supone un salto cualitativo para el docente, que no solo afectará a sus alumnos a corto plazo, sino que tendrá consecuencias de raíz para nuestra sociedad en años venideros


Taller de Escritura Académica

Formato: Taller

Docente: Prof. Mariela Estrella

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Sábado 15/5 desde las 08:00 hs. (cursado remoto asincrónico)

Destinatarios: 2° a 4° año PEE, PEP y PEI

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La propuesta está enmarcada en el interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2007), a través del cual se adopta un enfoque descendente: de lo general a lo particular, de lo colectivo a lo individual. Al mismo tiempo, la concepción que se sostiene del lenguaje como una actividad parece ser una obviedad desde la doxa, que ni cabe fundamentar, puesto que no se registran los alcances de esta concepción. El punto de partida son los aportes teóricos de Lev Vygotski y sus discípulos como producto del contexto sociohistórico de la Rusia posrevolucionaria, donde desarrollaron esta epistemología del lenguaje en la que se basa desde una perspectiva materialista dialéctica.

Los estudios sobre la comunicación humana indagan en el proceso de interacción, mientras que los estudios de la interacción dialógica enfocan las modalidades en la relación, y la pragmática apunta a los hechos o a los actos del lenguaje. Son tres objetos de estudio diferentes que, en una mirada muy general, no parecen presentar diferencias en tanto objetos teóricos a ser transpuestos para la enseñanza de las lenguas; sin embargo, en la práctica los efectos son diferentes (Riestra, 2010).

En un sentido amplio, el interaccionismo sociodiscursivo está situado en el enfoque, el de la comunicación humana, aun cuando los aspectos dialógicos y pragmáticos sean considerados como tales y estén incluidos en la síntesis metodológica (cf. Bronckart, 2007). Pero, particularmente para la constitución del campo de la lengua y la comunicación, se necesitan préstamos conceptuales de las disciplinas de referencia: la psicología, la lingüística, la filosofía y la sociología, en este orden jerárquico.

La concepción del lenguaje humano como actividad es una construcción histórica con lejanos antecedentes que nos remontan hasta los convencionalistas, llamados sofistas a partir de Platón. La concepción del lenguaje, como facultad innata o como construcción adquirida que se desarrolla y que cambia, puede rastrearse en las ciencias del lenguaje como un debate que aún persiste en nuestros días.

La opción por el enfoque del lenguaje como actividad se apoya en los programas de Vygotski (2007), Ferdinand de Saussure (2004) y Valentín Volóshinov (2009), con los aportes posteriores de Alekséi Leontiev, Eugen Coseriu y Jean-Paul Bronckart.


Ortograjugando para Escribir Mejor

Formato: Taller

Docente: Prof. Balacco Viviana y Prof. Guillén Eliana

Cantidad de Horas Cátedra: 25 hs.

Comienzo/Horario: Jueves 13/5 de 17:00 hs. a 18:30 hs.

Destinatarios: 2° año PEE y PEP

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En cada lengua, esta impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Es, por lo tanto, un contenido para desarrollar  durante toda escolaridad.

El presente proyecto pretende ser constructivo y reflexivo, ya que,  se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos de 2do año de los Profesorados en Educación Primaria y Especial, futuros formadores,  y paralelamente a ello trabajar  la ortografía, la lectura y la escritura. Para ello, nos basamos en la necesidad de adquirir y desarrollar  la ortografía trabajada  conjuntamente con  la escritura en forma lúdica.

Los contenidos ortográficos son sumamente complejos, requieren la habilitación de varias facultades que deben actuar en forma simultánea, debiendo desarrollar una serie de funciones que tienen incidencia directa en la fijación de patrones ortográficos, percepción visual y auditiva, memoria, motricidad  y otras habilidades cognitivas.   El lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la  conciencia que quiere comunicarse, es por ello que adquirir una buena ortografía es fundamental para no solo para quien está transitando la lectoescritura sino para quien tiene el papel fundamental que es el de formador.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller Virtual con convocatoria abierta para estudiantes que cursan el 2doo año de las Carreras de Enseñanza Primaria y Especial, en el que articulamos la idea de trabajar la ortografía mediante la implementación variadas de actividades lúdicas, cuya finalidad última sea la de producir breves textos literarios de diferentes clases que puedan ser compartidos entre los pares atendiendo a la escritura respetando las diferentes normas ortográficas.

Postulamos que, generar espacios para cultivar la buena ortografía es de suma importancia, ya que el aprendizaje ortográfico requiere de una dedicación hábil y experta del docente para que el alumno tenga una dedicación y motivación en aprender a usarla de una manera práctica e innovadora. Es por ello, que nuestras clases están destinadas a desarrollar el potencial creativo de cada uno de los futuros maestros para que ortografía no sea un obstáculo a enseñar sino que se transforme en un placer.


Leyendo Mitos: desde el disfrute a la Comprensión Lectora

Formato: Taller

Docentes: Prof. Aguilera Érica, Prof. Balacco Viviana, Prof. Peralta Daniela

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Miércoles 12/5 de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: 4° PEP

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Síntesis Explicativa

El Taller que se propone tiene su base en la experiencia previa denominada: “El Disfrute de la Lectura como Construcción intersubjetiva” (Peralta, D. / Balacco, V., 2017), promovido por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-003. El mismo surgió a partir de un Trabajo de Investigación realizado durante el período 2015 – 2017 (Peralta, D. / Balacco, V.), cuya consistencia giró en torno a la Lectura Estética (Rosenblatt, M., 2002), considerando como aspecto inherente a la misma, el placer de leer.

En este sentido, sostenemos que un reto que a las Instituciones Educativas de Nivel Superior se nos plantea hoy en día, es el de generar en nuestros alumnos la voluntad de accionar el libro (Carlino, P., 2004), el hacer que leer responda a un deseo más que a una obligación, el de enseñar que la lectura tiene una dimensión personal y placentera que, una vez construida, puede acompañarnos y enriquecernos a lo largo de la vida.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller con convocatoria abierta para estudiantes que cursan el 4to año de la Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria, en el que articulamos la idea de trabajar la lectura como una práctica individual y colectiva, de características históricas, sociales y culturales, a partir del trabajo con Mitos Clásicos, cuyas historias se relacionan entre sí en forma lógica y con personajes que representan íconos e la historia de todos los tiempos.

Postulamos que, generar espacios para cultivar la lectura y su comprensión, vinculándola con contextos históricos específicos, además de observar claramente la psicología de los personajes principales que presenta cada Mito, llevará al estudiante a desarrollar las emociones que en relación a ella pueden experimentarse; es decir, ayudar a los sujetos a leer: descubriendo, relatando y reescribiendo historias, implica dotarlos de un instrumento de culturización, de toma de conciencia y de fomento de razonamientos más profundos y críticos. Leer, desde este punto de vista, es un proceso cognitivo complejo que requiere necesariamente de la implicación activa y afectiva del lector, entendido como protagonista.


La Gestión Educativa y sus Dimensiones Organizativas

Formato: Taller

Docente: Prof. Bibiana Úbeda

Cantidad de Horas Cátedra: 26 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 17/05  de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios:  4° PEP y PEI (todas las comisiones)

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Síntesis Explicativa

Los procesos de gestión y organización escolar, se complementan con estructuras integrales, a través de Dimensiones que la sustentan. La escuela, como institución, necesita que los futuros docentes, se orienten hacia una mayor responsabilidad y conocimiento sobre la acción escolar ya que dicha gestión es un compromiso de toda la comunidad educativa. A través de este Taller, se pretende ofrecer a los alumnos/as, una concepción global e integral que permita y posibilite, captar la realidad institucional en el marco de su propio contexto, por lo tanto, se considera oportuno entonces, analizar este enfoque desde sus dimensiones tanto organizativas, administrativas, pedagógicas y comunitarias, a modo de conocer el accionar sistemático, coordinado e integrado de cada una de ellas. Este recorrido les brindará herramientas, desde aportes teórico-práctico, para su actuación profesional.


La Geometría en la Vida Diaria

Formato: Taller

Docente: Prof. Sandra Vilches

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 10/05 de 15:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: 3° y 4° PEE y 4° PEP

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Geometría, desarrollados durante el cursado de Matemática I, con el propósito de potenciar las habilidades generales y específicas planteadas es este espacio curricular.

Se pretende generar un espacio para la construcción de la Matemática y en particular de la Geometría como un producto cultural y social, según el cual los resultados que se obtienen sean consecuencia de relaciones y procedimientos utilizados para resolver problemas.

Se plantea además fortalecer el enfoque de la resolución de problemas geométricos, para propiciar situaciones de enseñanza en el aula y fuera de ella que provoquen aprendizajes tanto autónomos como colaborativos.

Esta propuesta pretende favorecer la construcción de conocimientos, a partir del saber hacer, producir, explicar, argumentar y validar las afirmaciones realizadas.

El enfoque de esta UDIE, se considera una contribución al futuro Profesor/a en Educación Primaria, y Especial.


Aprendizaje Basado en Proyectos en el Nivel Inicial: Una Enseñanza Situada

Formato: Taller

Docente: Prof. Paola Arrighi y Prof. Liliana Ruiz

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 10/05 de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes PEI  todos los años y comisiones

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa:

La presente UDIE pretende ser parte de una formación integral y humanística a través del análisis de los marcos conceptuales que permitan la interpretación de la cultura, el contexto socio histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje situado.

El método de Aprendizaje Basado en Proyectos concierne a una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje, en el cual, el conocimiento forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. En el cual, se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada propuestos por Díaz-Barriga (2006), donde se pretende que el alumno genere capacidades educativas a través de un diálogo entre su realidad y el currículum (Díaz-Barriga, 2003a). La enseñanza in situ o enseñanza situada es aquella que toma como base la cognición situada y el aprendizaje cognitivo (apprentices hip model), el cual promueve a su vez la búsqueda del conocimiento a través de la comunidad de pertenencia del estudiante (Díaz Barriga (2003a).

El objeto de estudio del aprendizaje situado es la problematización del escenario real, en la cual el alumno establece un sistema de búsqueda a través de una estrategia inquisitiva que le permitirá significar su conocimiento mediante la familiarización de su realidad y el contenido curricular (Díaz- Barriga, 2006).

El desarrollo de esta UDIE, tiene el propósito de generar en los futuros docentes criterios para la elaboración de sus propuestas áulicas teniendo en cuenta la necesidad de seleccionar críticamente las propuestas curriculares, para adaptarla a una propuesta áulica situada, acorde a los contextos socioculturales, espaciales, ambientales, teniendo en cuenta que el ámbito escolar y específicamente el aula, se hallan permanentemente atravesados por éstos,  y que impactan fuertemente en la educación.


Metodología  de la Investigación Social (Enfoque Cuantitativo)

Formato: Taller/Trabajo de Campo

Docente: Prof. Walter Omar Guillén

Cantidad de Horas Cátedra: 36 hs.

Comienzo/Horario: Sábado 15/05 de 10:00 hs. a 11:40 hs.

Destinatarios: 3° y 4° año PEI, PEP y PEE

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

Se pretende  a través de este espacio presentar los elementos     esenciales de la metodología de la investigación científica ajustados a las necesidades de formación general de futuros docentes.

Y el  objetivo central consiste en suministrar los fundamentos y destrezas básicas para la aplicación de criterios metodológicos en la formulación, operacionalización, relevamiento de información y análisis de problemas propios del comportamiento social y de las relaciones sociales.

Estos fundamentos metodológicos del conocimiento social nos proveen del soporte, la infraestructura básica sobre la cual orientamos la actividad de producción de conocimiento sobre la realidad social, y al mismo tiempo sentamos las bases, siempre discutibles y provisorias, de la legitimidad y valides de nuestros hallazgos y descubrimientos (nuevo conocimiento).

Los fundamentos conceptuales y lógicos de la actividad investigativa constituyen el campo específico de la metodología entendida esta como “estudio y conocimiento de los métodos y formas del conocer científico”.

Se aclara que el propósito no es ni epistemológico ni matemático, los fundamentos metodológicos se presentan apenas como los pilares presupuestos sobre los que desarrollar un aprendizaje del pensar metódico, acerca de cómo orientarnos en la actividad de producir conocimiento sobre lo social y educativo.

Es decir, asumen el papel de prescripciones indicativas o guías para la práctica específica. Este planteo es completamente instrumental respecto a la metodología: los conocimientos de metodología son necesarios como herramientas para alcanzar resultados satisfactorios en la producción del conocimiento social.

Y en este sentido, se propone contribuir a un enriquecimiento del perfil del alumno, dotándolo de los saberes básicos suficientes para encarar con rigor metodológico y estadístico diversos problemas vinculados a la organización de la información, la producción de datos, el sondeo de opiniones y actitudes, la observación del comportamiento social en su infinita multiplicidad de manifestaciones.

Los métodos permiten profundizar el conocimiento tanto como profundizar el desconocimiento. La destreza de saber seleccionar los métodos, adaptarlos a las particularidades de los fenómenos a estudiar, o crear nuevos métodos, no puede ser adquirida metódicamente. En gran medida esta capacidad se desarrolla con el oficio y como resultado sedimentado de los éxitos y los fracasos en la práctica de la investigación, lidiando con hechos, ideas, hipótesis, encuestados y encuestadores, burocracias, intereses de círculos, etc.


Tiempos de Cambios…. en la Educación

Formato: Taller

Docentes: Prof. Jesica Medina y Prof. Sandra Olivares

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Miércoles  12/05 de 16:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes de PEP, PEI, TEC y PEE (todos los años)

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En la actualidad, la situación mundial de pandemia hizo que, de un día para el otro dejásemos el aula, las instituciones y empezáramos a trabajar desde nuestra casa, conectados gran parte del día, con nuevos desafíos, usando diversos dispositivos y comprendiendo que la enseñanza en y desde la virtualidad, es un estilo diferente de enseñanza.

En varias oportunidades nos preguntábamos, cambiar los jóvenes, cambiar la escuela, cambiar los recursos, las estrategias, cómo hacerlo, de que manera…

Muchos factores de desencuentros sociales, políticos e institucionales hacen muy complejo realizar cambios. De hecho, ahí podemos comprobar “varias cabezas” cortadas de los/las valientes que han querido o se han atrevido a realizar cambios educativos en nuestro país. Me atrevería a vaticinar que tenemos más libros blancos de la educación que leyes educativas que hayan propiciado cambios adaptándose a las exigencias y necesidades del futuro y presente laboral de nuestros estudiantes.

Pero es indudable que siento ahora que los tiempos cambian en la educación de nuestro país: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el excesivo fracaso escolar y la demanda de las empresas de un mercado laboral más competente en competencias necesarias para las exigencias del mercado hacen que se vayan moviendo y apareciendo metodologías y formas de enseñar mucho más acordes a las necesidades y, porque no decirlo, a los deseosos alumnos de poder disfrutar, por fin, del aprendizaje.

Y en los tiempos de cambio son los momentos en los que se diferencian las empresas que saben anticiparse a ellos y obtener una oportunidad y las que creyendo que todo seguirá igual perecen y pierden su posición dominante por creer que son ellas las que dominan la voluntad del mercado…gran error. En el mundo de los móviles nos podemos acordar como ejemplo de lo que era antes la marca nokia o blackberry pero ellas eran las que reinaban y optaron por mantener en vez de avanzar e innovar.

En educación no solo la tecnología está aportando un gran cambio, también otras áreas de aprendizaje como la neurociencia, o el aprendizaje por proyectos.

Pongamos como ejemplo las editoriales de libros de enseñanza. Las que sobreviven ya no solo hacen libros y contenidos…deben aportar a los centros educativos servicios tecnológicos, herramientas de comunicación y fidelización, formación a los docentes para que esas herramientas sean útiles y aportar centenares de recursos en áreas y competencias que hace 10 años era impensable.

Puede parecer mucho lo que digo pero estoy convencida que la editorial que considere que dentro de 10 años va a dedicarse a vender libros como siempre será en mi opinión la que sufrirá el olvido de un mercado demandante de ese cambio.

Todos debemos caminar hacia el cambio y estar dispuestos a adaptarnos y salir de la zona de confort para aportar a nuestro alumnado la enseñanza que merecen para disfrutarla primero y para que les sirva a un futuro laboral que en el presente está aún muy lejos de lo que se está ofreciendo para que los nuestros sean competitivos y puedan optar, al menos, a lo que deseen si lo merecen.


Dibujo Técnico Asistido

Formato: Taller

Docente: Prof. Marcos Maldonado

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Viernes de 17:00 hs. a 18:30 hs.

Destinatarios:  4° año del Profesorado en Tecnologías

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Tecnologías de representación con el propósito de adquirir habilidades en el manejo de Software específicos para la elaboración de líneas de procesos, interpretación de planos y especificaciones técnicas de productos de uso cotidiano y de instalaciones, representación de equipos y componentes utilizados en operaciones unitarias y procesos.

Se busca potenciar el manejo de la herramienta informática en sí misma, se abordan las prescripciones reglamentarias básicas para el dibujo técnico.

A demás se abordan estrategias para la enseñanza-aprendizaje del dibujo asistido, contribuyendo de esta forma a las competencias que necesita el futuro Profesor en tecnologías