UDIE

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Unidad de Definición Institucional Electiva

Síntesis ExplicativaIcono pdf

Formato de presentación de UDIE Docentes Cronograma UDIE
Instructivo  

HÁBITOS POSTURALES EN LA DOCENCIA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. GONZALO MERINO

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 28HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES 06/09/21 DE 17:00 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 1° A  4° PEE

Inscripción: aquí

SÍNTESIS EXPLICATIVA

La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales con el objetivo de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación, la horizontalidad de la mirada y el equilibrio en bipedestación. Es un concepto dinámico que se encuentra
influenciado por diferentes variables neurofisiológicas como son las influencias propioceptivas brindadas por los distintos captores posturales, las retroalimentaciones producidas por el sistema nervioso central, el control motor, y otras variables como el contexto y las emociones.

La postura correcta no es solo aquella en la cual se adopta una posición equilibrada entre las diferentes regiones corporales, donde las articulaciones se encuentran cerca de su zona neutral y las cadenas fasciales están en armonía, sino que también es aquella que permite la mayor capacidad de movimiento con el menor gasto energético posible, mejorando la eficacia del sujeto.

Mantener posturas estáticas durante tiempo prolongado, sea en bipedestación, sedestación o decúbitos, produce alteraciones a nivel de las cadenas miofasciales lo que altera por un lado la capacidad de movimiento de la persona como así también la percepción de su
propio cuerpo. Esta alteración en la capacidad de movimiento vuelve al sujeto menos eficaz a la hora de realizar gestos cotidianos generando compensaciones en diferentes segmentos y favoreciendo a la aparición de distintas disfunciones como cefaleas, síndromes discogénicos, dolor lumbar, dolor cervical, trastornos de la cintura escapular, etc.

Los docentes, sobre todo, los profesores de Educación Especial, requieren contar con hábitos posturales correctos, ya que utilizan constantemente su cuerpo para asistir a sus estudiantes y por ende necesitan ser lo más eficaces posibles a la hora de realizar estas
tareas con el objetivo de no generar compensaciones que sobrecarguen diferentes segmentos corporales y pongan en riesgo su integridad psicofísica favoreciendo la aparición de alguna disfunción.

Mantener hábitos posturales saludables resulta fundamental para poder llevar a cabo la labor docente de forma eficaz.


EPISTEMOLOGIA PARA DOCENTES EN FORMACION

FORMATO: Taller

DOCENTES: Lic. Guillermo Castro y Prof. Cristina Navarro

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 30hs.

COMIENZO/HORARIO: SABADO 04/09 DE 10.00HS. A 12:00 HS.

DESTINATARIOS: 3°Y 4° AÑOS PEI, PEP Y PEE

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Para Jean Piaget, la epistemología es el estudio de las condiciones de acceso y de validación al conocimiento científico. Admiramos la capacidad de síntesis del maestro para mostrar con tanta simpleza lo que es tan complejo.

Esa complejidad es lo que trataremos de dar cuenta en este humilde aporte a tu formación.

Nos surgen algunas preguntas para la formación docente, por ejemplo: ¿estamos formando a nuestros pequeños y adolescentes para los viajes espaciales?; ¿para generar lenguajes informáticos-lógicos?; ¿para enfrentar pandemias?; ¿para manejar su economía y la de su familia o comunidad?; ¿para realizar emprendimientos productivos?

Este es el sentido de la formación general en el lenguaje de la ciencia. El de proveer sentido a la teoría, no hay teoría divorciada de su aplicación. Si tomamos decisiones sin tener en cuenta lo que nos dice la historia de la ciencia, corremos el riesgo de recaer siempre en los mismos errores. O como sostuvo Einstein, para quien no se puede pretender obtener diferentes resultados aplicando siempre los mismos procedimientos.

Un epistemólogo y metodólogo argentino (catamarqueño) llamado Juan Samaja, siguiendo las palabras de estos grandes autores, rescata la obra de Charles Sanders Pierce para quien el conocimiento científico es solo una forma más de conocimiento, pero también implica que ese conocimiento hace algo con las otra formas de conocimiento: las suprime, las supera pero también las conserva. Esta triple acción proviene del término alemán Aufheben (Aufhebung) que en la traducción al castellano significa estas tres cosas al mismo tiempo, dadas las bondades de este maravilloso idioma.


ELEMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. WALTER GUILLÉN

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 36HS.

COMIENZO/HORARIO: SABADO 04/09/21 DE 10:00 A 11:40HS.

DESTINATARIOS: 3° y  4° PEE, PEI y PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Se pretende  a través de este espacio presentar la ciencia política como una disciplina científica que tiene por objeto la política, el poder, la dominación, la configuración de los gobiernos, su evolución, etc. En definitiva, cuestiones significativamente polémicas desde el punto de vista moral o de las orientaciones, visiones o ideologías de todos nosotros en tanto protagonistas de nuestras vidas en sociedad. Pero la ciencia política no es política, es ciencia, y nuestro objetivo central en el marco de esta materia es hacer un análisis general de esta disciplina científica o, en otras palabras, de esta actividad social destinada básicamente a producir, transmitir y validar conocimientos acerca de la actividad política de la sociedad o, mejor, de algunos aspectos de ésta.

 En una conferencia dada por el sociólogo alemán Max Weber  acerca de la “ciencia como vocación”, este sostuvo con énfasis la clara diferenciación que distingue a “las tomas de posición política” del “análisis científico de los fenómenos políticos”. Weber indica que “existen dos tipos de problemas perfectamente heterogéneos: de una parte la constatación de los hechos, la determinación de contenidos lógicos o matemáticos o de la estructura interna de los fenómenos culturales [sociales]; de la otra, la respuesta a la pregunta por el valor de la cultura [sociedad] y de sus contenidos concretos y, dentro de ella, de cuál debe ser el comportamiento del hombre en la comunidad cultural [sociedad] y en las asociaciones políticas”. Frente a ello, él postulaba la necesidad de que la política no tuviera cabida en las aulas:

“Si alguien pregunta que por qué no se pueden tratar en el aula los problemas de este segundo género hay que responderle que por la simple razón de que no está en las aulas el puesto del demagogo o del profeta.

La ciencia política, en definitiva, proporciona conocimientos acerca de la vida política, las prácticas de poder o las situaciones de dominación de nuestras sociedades; proporciona métodos, conceptos y teorías para pensar y analizar y una cierta disciplina para hacerlo en forma sistemática; y, al decir, del sociólogo alemán, la “claridad” para reflexionar y producir conocimientos pertinentes acerca de nuestro objeto de estudio. Nada más. Lo que nunca podrá hacer la ciencia es justificar cuestiones de la fe religiosa, creencias políticas, basamentos ideológicos, visiones acerca de la vida social, etc., es decir, nunca podrá justificar o validar juicios de valor. Éstos pueden ser, y seguramente serán, objeto de estudio de las ciencias sociales en general. Pero el horizonte de éstas está determinado por el ser y no por el deber ser.


LA GEOMETRIA EN LA VIDA DIARIA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. SANDRA VILCHES

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES 06/09 DE 15.30HS. A 17:30 HS.

DESTINATARIOS: 1° a 4° PEE Y PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Geometría, desarrollados durante el cursado de Matemática I, con el propósito de potenciar las habilidades generales y específicas planteadas es este espacio curricular.

Se pretende generar un espacio para la construcción de la Matemática y en particular de la Geometría como un producto cultural y social, según el cual los resultados que se obtienen sean consecuencia de relaciones y procedimientos utilizados para resolver problemas.

Se plantea además fortalecer el enfoque de la resolución de problemas geométricos, para propiciar situaciones de enseñanza en el aula y fuera de ella que provoquen aprendizajes tanto autónomos como colaborativos.

Esta propuesta pretende favorecer la construcción de conocimientos, a partir del saber hacer, producir, explicar, argumentar y validar las afirmaciones realizadas.

El enfoque de esta UDIE, se considera una contribución al futuro Profesor/a en Educación Primaria, y Especial.


APRENDIENDO A UTILIZAR LA PLATAFORMA DIGITAL (Moodle)

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. VICTOR GIMENEZ

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: MIERCOLES 08/09/21 (Horario en cronograma UDIE)

DESTINATARIOS: 1° a 4° PEI, PEP y Prof. en Tecnologías

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Mediante el uso de una plataforma Moodle, se puede administrar asignaturas, crear páginas web, establecer foros, realizar evaluaciones, compartir material y contenido, comunicarse con los alumnos, etc.

Esta UDIE, desarrollará aquellos contenidos y actividades prácticas, que les permita a los futuros docentes tener un conocimiento de una plataforma digital y su correspondiente administración, publicación y control de la misma.

Se propone una modalidad Taller, para introducir la teoría y luego trascender generando un espacio virtual de una asignatura, módulo o curso en una plataforma virtual de enseñanza – aprendizaje, activa.


INSTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. DANIEL ABALOS

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 32HS.

COMIENZO/HORARIO: JUEVES Y VIERNES 09/09/21 DE 17:10 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 2° A  4° PEE, PEI y PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

La lógica constituye, junto con la matemática, el núcleo de las ciencias formales.  Su historia se inicia con Aristóteles y se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Particularmente ha tenido un desarrollo formidable a partir del siglo XIX, constituyendo hoy en día una disciplina autónoma de pleno derecho.

            El objeto de estudio de la lógica, el razonamiento, es de indiscutible valor en todo discurso que pretenda tener coherencia.

            El estudio de la lógica, más allá de ser indispensable para comprender discursos científicos y argumentativos en general, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y ejercitar sus capacidades para el pensamiento formal.

Creemos que facilitar que los alumnos sean capaces de comprender argumentaciones de diversos grados de complejidad y desarrollar argumentos propios sobre los cuales basar sus opiniones, les permitirá afrontar con mejores herramientas sus estudios y actividad profesional.

Es objetivo de esa UDIE es brindar los contenidos fundamentales para que los alumnos desarrollen capacidades de análisis y reflexión necesarias que colaboren en su formación como sujetos críticos de aprendizaje.


CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA  Y AMBIENTE

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. CECILIA QUILES

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: JUEVES 09/09/21 DE 17:00 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 1° A  4°PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

El nuevo siglo está marcado por profundos procesos, tales como la diversidad y la complejidad del saber elaborado y múltiples demandas educativas derivadas de los cambios sociales, culturales  y tecnológicos. Estos procesos exigen una educación de calidad para todos, destinada a favorecer la democratización del conocimiento científico, permitiendo un crecimiento e integración social.

Es por ello que es necesario pensar a las Ciencias Naturales, desde una alfabetización científica, es decir,  promover en los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes básicas respecto de la ciencia, la naturaleza, la tecnología y sus relaciones con la sociedad. De este modo, es preciso que, de manera gradual, se realice un abordaje integral de temas y problemáticas novedosas, propias de este campo de conocimiento.

Desde esta perspectiva, se propone integrar aprendizajes abordando al ambiente desde lo natural y lo tecnológico y enriqueciéndose mutuamente; dado que en la actualidad se emplean diferentes herramientas de uso tecnológico para desarrollar las tareas más básicas, produciendo un gran impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas. Por tal motivo, desde este espacio curricular será importante motivar e incrementar el interés, la comprensión y el conocimiento sobre las diferentes temáticas vinculadas con la ciencia, la tecnología y el ambiente.

Propiciar el desarrollo de una mirada investigadora permitirá alcanzar la construcción del pensamiento científico, donde los estudiantes logren ser capaces de realizar observaciones cada vez más precisas y cuidadosas, ampliando la capacidad de indagar la realidad, con el objeto de ser paulatinamente más analítico, reflexivo, crítico y autónomo, características que se irán afianzando.

Atendiendo a lo antes mencionado, se presentarán casos contextualizados para ser analizados y estudiados, con el objetivo de promover la búsqueda de alternativas de solución, replanteo de valores y actitudes y construcción de modelos teóricos naturales y sociales, que permitan dar cuenta de la complejidad e interrelación de los factores que intervienen.


LA GESTIÓN EDUCATIVA Y SUS DIMENSIONES ORGANIZATIVAS

FORMATO: Taller

DOCENTE: Lic. BIBIANA UBEDA

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES  06/09/21  DE 16:00 A 18:00HS.

DESTINATARIOS: 3°  PEI y PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Los procesos de gestión y organización escolar, se complementan con estructuras integrales, a través de Dimensiones que la sustentan. La escuela, como institución, necesita que los futuros docentes, se orienten hacia una mayor responsabilidad y conocimiento sobre la acción escolar ya que dicha gestión es un compromiso de toda la comunidad educativa. A través de este Taller, se pretende ofrecer a los alumnos/as, una concepción global e integral que permita y posibilite, captar la realidad institucional en el marco de su propio contexto, por lo tanto, se considera oportuno entonces, analizar este enfoque desde sus dimensiones tanto organizativas, administrativas, pedagógicas y comunitarias, a modo de conocer el accionar sistemático, coordinado e integrado de cada una de ellas. Este recorrido les brindará herramientas, desde aportes teórico-práctico, para su actuación profesional.


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. CECILIA QUILES

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: MIERCOLES 08/09/21 DE 17:00 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 1° A  4° PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Las instituciones educativas es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral de las personas, es por ello que es necesario que los alumnos de nivel superior se formen y que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, desde una Educación Sexual Integral.

La sexualidad  se define como “una dimensión fundamental del ser humano, es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, cultuales, éticos y religiosos o espirituales. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”

Este espacio está pensado para entender que la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que incluye el desarrollo y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales, el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes no sólo desde el punto de vista cognitivo, sino también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.

Es por esta integralidad que se establece la importancia que la enseñanza de la ESI se realice de manera sistemática, transversal a todos los campos de la educación ya que abarca todos los aspectos del ser humano.


Las voces de Clío: ellas a través del tiempo

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. Durán María Daniela

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 36HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES 06/09/21 DE 17:00 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 1° A 4° PEP PEI PEE

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

En la actualidad, las reivindicaciones logradas por los feminismos han visibilizado a las mujeres como nunca, es por ello que es de vital importancia poder navegar al pasado para reencontrarnos con aquellas mujeres precursoras de todos estos cambios. Mujeres que fueron capaces de alzar sus voces contra el patriarcado reclamando la igualdad, el respeto, la libertad…

En las voces de Clío recuperaremos, en clave histórica, las voces de las mujeres en diferentes etapas de nuestra historia como son: La época de la conquista, La etapa de la Colonia, Las mujeres en la Revolución, La etapa rosista, La organización Nacional, La Argentina moderna; La Argentina radical, La mujer en el peronismo.


DIDACTICA DE LA MATEMATICA: HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR PRACTICA AULICA FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. ALEJANDRA BADIALI Y PROF. CINTHIA FERNANDEZ

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: MIERCOLES 08/09/21 DE 16:30 A 18:30HS.

DESTINATARIOS: 3° PEP Y PEI A  4° PEE

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Enseñar a los niños a través de las inteligencias: lógico matemática

La inteligencia lógico-matemática forma parte de nuestra manera de comprender, entender, manipular y usar la lógica, los números y el razonamiento para entender cómo funciona algo o detectar un patrón matriz existente, o quizás crear alguno nuevo. Es una parte integral de lo que denominamos “inteligencia convencional”. Por Koncha Pinós- Pey

¿Te acuerdas cuando fuiste capaz de contar los dedos de tus manos, cuando eras capaz de sumar lo que costaban las golosinas frente al kiosco de los domingos? Quizás fue entonces cuando tu madre dijo aquello de “Ya sabe contar” mientras sonreía. Pero quizás aprendiste los conceptos lógicos matemáticos de manera temerosa -te daba miedo el profesor de matemáticas- y ahora has desarrollado una aversión a la lógica en tu vida.

Un niño que es fuerte en inteligencia lógico-matemática necesita que le proporciones algunas oportunidades de aprendizaje que fomenten sus fortalezas como:

  • Encontrar el orden en situaciones complejas, clasificar, secuenciar, patrones, encajar.
  • Resolver los problemas a través de la comprensión y el análisis lógico, no solo porque sí.
  • Manipular fácilmente materiales de diferentes texturas, como así también trabajar con los números desdelo cardinal u ordinal, ejemplo contar oralmente, registrar cantidades para poder dar las funciones del numero implícita y explícitamente .
  • Identificar la ley de la causa y el efecto.

ARTE: EN LA ESCUELA PRIMARIA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. JULIETA MAURICIO

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 24HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES 06/09/21 DE 16:00 A 18:00HS.

DESTINATARIOS: 2° A  4° PEE, PEI y PEP

Inscripción: aquí

SÍNTESIS EXPLICATIVA

En el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación. Y como ocurre con otros campos del conocimiento y el desarrollo profesional; la producción artística está atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos. Por eso, en este taller vamos a trabajar y descubrir cómo el arte también se puede relacionar con otros campos de conocimientos. Profundizaremos en el lenguaje, en lo expresivo, en lo comunicativo, en la experiencia, en lo estético, lo cotidiano, lo creador, lo formativo, lo integral, entre otros ámbitos, que hace posible ver lo artístico como educativo y lo educativo como artístico; como  confluyen el arte y la educación como campo dinámico, sensible, vivo, posibilitador de encuentros con diversas realidades.

El taller será virtual, con los canales de comunicación propios del aula de la Institución para el intercambio reflexivo, para la propia creación en el tiempo disponible de cada estudiante y para transformar e integrar el Arte a la práctica cotidiana en la enseñanza.


UDIE: LA ETICA DEL DOCENTE, LA ETICA DEL MAÑANA

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF. : Darío H. Olarte

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 26

COMIENZO/HORARIO: LUNES  06/09 DE 16.00HS. A 18:00 HS.

DESTINATARIOS: Estudiantes DE 3° y 4° PEP, PEI Y PEE

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

La ética del profesional docente es el conjunto de principios morales que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión. ¿Qué hace a un buen docente? ¿Sus estudios? ¿Su experiencia laboral? ¿Su brújula moral? El trabajo del docente es uno de los más exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético. Un buen profesor debe ser capaz de proporcionar una educación de calidad a sus alumnos, pero la sombra de su labor se extiende mucho más allá. Según se desarrolla a lo largo del artículo, para que los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, los docentes deben de poner especial interés en desarrollar relaciones interpersonales con ellos primero. El alumnado necesita saber que el profesorado se preocupa por ellos, deben sentirse seguros y cómodos, ya que esto les permitirá construir la suficiente seguridad personal como para desarrollar un interés propio por el aprendizaje. Si un docente conoce bien las motivaciones e intereses del alumnado, puede ejercer su labor de manera más personalizada y efectiva, potenciando las habilidades de todos los presentes en el aula. La labor de los docentes no se debe entender como un hecho aislado. Mejorar su calidad docente a través de sus relaciones con los alumnos tiene un efecto positivo en el total de la población. El profesorado, que realiza prácticas docentes buenas, también es un ciudadano ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece. Invertir en construir relaciones, en desarrollar un entendimiento ético del mundo, y en mejorar las percepciones morales de los alumnos supone un salto cualitativo para el docente, que no solo afectará a sus alumnos a corto plazo, sino que tendrá consecuencias de raíz para nuestra sociedad en años venideros.


LECTURA Y ESCRITURA EN CIENCIAS

FORMATO: Taller

DOCENTE: PROF.: VANESA PELLEGRINI

CANTIDAD DE HORAS CÁTEDRA: 36HS.

COMIENZO/HORARIO: LUNES  06/09 DE 17.00HS. A 18:20 HS.

DESTINATARIOS:  3° y 4° PEP

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SÍNTESIS EXPLICATIVA

Cuando se reflexiona sobre las habilidades que debemos enseñar para que nuestros estudiantes aprendan Ciencias, no es frecuente que incluyamos la enseñanza de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita de las ideas. Una enseñanza solidaria con un modelo de ciencias actualizado no puede dejar de contemplar estos aspectos de la comunicación. No hay ciencia ni aprendizaje sin expresión escrita o sin comunicación entre las personas, es decir, sin diálogo. El lenguaje oral, la exposición, la discusión, la conversación son procesos interactivos que, al utilizarlos para interpretar los fenómenos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias o a nuevos problemas. Pero además es necesario escribir y, con ello, estructurar las ideas, representarlas con gráficos, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas… Con todo ello se construyen las expresiones que representan determinados procesos y se inventan términos para las nuevas entidades. Enseñar a leer y escribir este tipo de textos a partir de experiencia áulicas y de laboratorio sencillas, no sólo es una herramienta fundamental para que los estudiantes sigan aprendiendo, sino que también es un requisito indispensable para adquirir niveles adecuados de alfabetización científica. Como educadores nuestro desafío debería ser que, una vez que el alumnado haya finalizado la escolaridad obligatoria, siga leyendo, informándose e intentando interpretar la realidad por el puro placer de saber, por curiosidad, por el deseo de participar a su manera de los avances científicos. Leer, mirar, consultar documentales de ciencia puede ser tan apasionante como leer una novela o mirar una película.



UDIE –> Primer Cuatrimestre

La Ética del Docente, La Ética del Mañana

Formato: Taller

Docente: Prof. Darío H. Olarte

Cantidad de Horas Cátedra: 26 hs.

Comienzo/Horario: Lunes  17/05 de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes de 3° y 4° PEP, PEI y PEE

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La ética del profesional docente es el conjunto de principios morales que deben guiar a los docentes a la hora de ejercer su profesión. ¿Qué hace a un buen docente? ¿Sus estudios? ¿Su experiencia laboral? ¿Su brújula moral? El trabajo del docente es uno de los más exigentes que existen, tanto a nivel educativo como a nivel ético. Un buen profesor debe ser capaz de proporcionar una educación de calidad a sus alumnos, pero la sombra de su labor se extiende mucho más allá. Según se desarrolla a lo largo del artículo, para que los alumnos puedan alcanzar su máximo potencial, los docentes deben de poner especial interés en desarrollar relaciones interpersonales con ellos primero. El alumnado necesita saber que el profesorado se preocupa por ellos, deben sentirse seguros y cómodos, ya que esto les permitirá construir la suficiente seguridad personal como para desarrollar un interés propio por el aprendizaje. Si un docente conoce bien las motivaciones e intereses del alumnado, puede ejercer su labor de manera más personalizada y efectiva, potenciando las habilidades de todos los presentes en el aula. La labor de los docentes no se debe entender como un hecho aislado. Mejorar su calidad docente a través de sus relaciones con los alumnos tiene un efecto positivo en el total de la población. El profesorado, que realiza prácticas docentes buenas, también es un ciudadano ético, puesto que contribuye a generar capital social en la comunidad civil a la que pertenece. Invertir en construir relaciones, en desarrollar un entendimiento ético del mundo, y en mejorar las percepciones morales de los alumnos supone un salto cualitativo para el docente, que no solo afectará a sus alumnos a corto plazo, sino que tendrá consecuencias de raíz para nuestra sociedad en años venideros.


Taller de Escritura Académica

Formato: Taller

Docente: Prof. Mariela Estrella

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Sábado 15/5 desde las 08:00 hs. (cursado remoto asincrónico)

Destinatarios: 2° a 4° año PEE, PEP y PEI

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La propuesta está enmarcada en el interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2007), a través del cual se adopta un enfoque descendente: de lo general a lo particular, de lo colectivo a lo individual. Al mismo tiempo, la concepción que se sostiene del lenguaje como una actividad parece ser una obviedad desde la doxa, que ni cabe fundamentar, puesto que no se registran los alcances de esta concepción. El punto de partida son los aportes teóricos de Lev Vygotski y sus discípulos como producto del contexto sociohistórico de la Rusia posrevolucionaria, donde desarrollaron esta epistemología del lenguaje en la que se basa desde una perspectiva materialista dialéctica.

Los estudios sobre la comunicación humana indagan en el proceso de interacción, mientras que los estudios de la interacción dialógica enfocan las modalidades en la relación, y la pragmática apunta a los hechos o a los actos del lenguaje. Son tres objetos de estudio diferentes que, en una mirada muy general, no parecen presentar diferencias en tanto objetos teóricos a ser transpuestos para la enseñanza de las lenguas; sin embargo, en la práctica los efectos son diferentes (Riestra, 2010).

En un sentido amplio, el interaccionismo sociodiscursivo está situado en el enfoque, el de la comunicación humana, aun cuando los aspectos dialógicos y pragmáticos sean considerados como tales y estén incluidos en la síntesis metodológica (cf. Bronckart, 2007). Pero, particularmente para la constitución del campo de la lengua y la comunicación, se necesitan préstamos conceptuales de las disciplinas de referencia: la psicología, la lingüística, la filosofía y la sociología, en este orden jerárquico.

La concepción del lenguaje humano como actividad es una construcción histórica con lejanos antecedentes que nos remontan hasta los convencionalistas, llamados sofistas a partir de Platón. La concepción del lenguaje, como facultad innata o como construcción adquirida que se desarrolla y que cambia, puede rastrearse en las ciencias del lenguaje como un debate que aún persiste en nuestros días.

La opción por el enfoque del lenguaje como actividad se apoya en los programas de Vygotski (2007), Ferdinand de Saussure (2004) y Valentín Volóshinov (2009), con los aportes posteriores de Alekséi Leontiev, Eugen Coseriu y Jean-Paul Bronckart.


Ortograjugando para Escribir Mejor

Formato: Taller

Docente: Prof. Balacco Viviana y Prof. Guillén Eliana

Cantidad de Horas Cátedra: 25 hs.

Comienzo/Horario: Jueves 13/5 de 17:00 hs. a 18:30 hs.

Destinatarios: 2° año PEE y PEP

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En cada lengua, esta impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Es, por lo tanto, un contenido para desarrollar  durante toda escolaridad.

El presente proyecto pretende ser constructivo y reflexivo, ya que,  se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos de 2do año de los Profesorados en Educación Primaria y Especial, futuros formadores,  y paralelamente a ello trabajar  la ortografía, la lectura y la escritura. Para ello, nos basamos en la necesidad de adquirir y desarrollar  la ortografía trabajada  conjuntamente con  la escritura en forma lúdica.

Los contenidos ortográficos son sumamente complejos, requieren la habilitación de varias facultades que deben actuar en forma simultánea, debiendo desarrollar una serie de funciones que tienen incidencia directa en la fijación de patrones ortográficos, percepción visual y auditiva, memoria, motricidad  y otras habilidades cognitivas.   El lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la  conciencia que quiere comunicarse, es por ello que adquirir una buena ortografía es fundamental para no solo para quien está transitando la lectoescritura sino para quien tiene el papel fundamental que es el de formador.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller Virtual con convocatoria abierta para estudiantes que cursan el 2doo año de las Carreras de Enseñanza Primaria y Especial, en el que articulamos la idea de trabajar la ortografía mediante la implementación variadas de actividades lúdicas, cuya finalidad última sea la de producir breves textos literarios de diferentes clases que puedan ser compartidos entre los pares atendiendo a la escritura respetando las diferentes normas ortográficas.

Postulamos que, generar espacios para cultivar la buena ortografía es de suma importancia, ya que el aprendizaje ortográfico requiere de una dedicación hábil y experta del docente para que el alumno tenga una dedicación y motivación en aprender a usarla de una manera práctica e innovadora. Es por ello, que nuestras clases están destinadas a desarrollar el potencial creativo de cada uno de los futuros maestros para que ortografía no sea un obstáculo a enseñar sino que se transforme en un placer.


Leyendo Mitos: desde el disfrute a la Comprensión Lectora

Formato: Taller

Docentes: Prof. Aguilera Érica, Prof. Balacco Viviana, Prof. Peralta Daniela

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Miércoles 12/5 de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: 4° PEP

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

El Taller que se propone tiene su base en la experiencia previa denominada: “El Disfrute de la Lectura como Construcción intersubjetiva” (Peralta, D. / Balacco, V., 2017), promovido por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-003. El mismo surgió a partir de un Trabajo de Investigación realizado durante el período 2015 – 2017 (Peralta, D. / Balacco, V.), cuya consistencia giró en torno a la Lectura Estética (Rosenblatt, M., 2002), considerando como aspecto inherente a la misma, el placer de leer.

En este sentido, sostenemos que un reto que a las Instituciones Educativas de Nivel Superior se nos plantea hoy en día, es el de generar en nuestros alumnos la voluntad de accionar el libro (Carlino, P., 2004), el hacer que leer responda a un deseo más que a una obligación, el de enseñar que la lectura tiene una dimensión personal y placentera que, una vez construida, puede acompañarnos y enriquecernos a lo largo de la vida.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller con convocatoria abierta para estudiantes que cursan el 4to año de la Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria, en el que articulamos la idea de trabajar la lectura como una práctica individual y colectiva, de características históricas, sociales y culturales, a partir del trabajo con Mitos Clásicos, cuyas historias se relacionan entre sí en forma lógica y con personajes que representan íconos e la historia de todos los tiempos.

Postulamos que, generar espacios para cultivar la lectura y su comprensión, vinculándola con contextos históricos específicos, además de observar claramente la psicología de los personajes principales que presenta cada Mito, llevará al estudiante a desarrollar las emociones que en relación a ella pueden experimentarse; es decir, ayudar a los sujetos a leer: descubriendo, relatando y reescribiendo historias, implica dotarlos de un instrumento de culturización, de toma de conciencia y de fomento de razonamientos más profundos y críticos. Leer, desde este punto de vista, es un proceso cognitivo complejo que requiere necesariamente de la implicación activa y afectiva del lector, entendido como protagonista.


La Gestión Educativa y sus Dimensiones Organizativas

Formato: Taller

Docente: Prof. Bibiana Úbeda

Cantidad de Horas Cátedra: 26 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 17/05  de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios:  4° PEP y PEI (todas las comisiones)

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

Los procesos de gestión y organización escolar, se complementan con estructuras integrales, a través de Dimensiones que la sustentan. La escuela, como institución, necesita que los futuros docentes, se orienten hacia una mayor responsabilidad y conocimiento sobre la acción escolar ya que dicha gestión es un compromiso de toda la comunidad educativa. A través de este Taller, se pretende ofrecer a los alumnos/as, una concepción global e integral que permita y posibilite, captar la realidad institucional en el marco de su propio contexto, por lo tanto, se considera oportuno entonces, analizar este enfoque desde sus dimensiones tanto organizativas, administrativas, pedagógicas y comunitarias, a modo de conocer el accionar sistemático, coordinado e integrado de cada una de ellas. Este recorrido les brindará herramientas, desde aportes teórico-práctico, para su actuación profesional.


La Geometría en la Vida Diaria

Formato: Taller

Docente: Prof. Sandra Vilches

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 10/05 de 15:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: 3° y 4° PEE y 4° PEP

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Geometría, desarrollados durante el cursado de Matemática I, con el propósito de potenciar las habilidades generales y específicas planteadas es este espacio curricular.

Se pretende generar un espacio para la construcción de la Matemática y en particular de la Geometría como un producto cultural y social, según el cual los resultados que se obtienen sean consecuencia de relaciones y procedimientos utilizados para resolver problemas.

Se plantea además fortalecer el enfoque de la resolución de problemas geométricos, para propiciar situaciones de enseñanza en el aula y fuera de ella que provoquen aprendizajes tanto autónomos como colaborativos.

Esta propuesta pretende favorecer la construcción de conocimientos, a partir del saber hacer, producir, explicar, argumentar y validar las afirmaciones realizadas.

El enfoque de esta UDIE, se considera una contribución al futuro Profesor/a en Educación Primaria, y Especial.


Aprendizaje Basado en Proyectos en el Nivel Inicial: Una Enseñanza Situada

Formato: Taller

Docente: Prof. Paola Arrighi y Prof. Liliana Ruiz

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Lunes 10/05 de 16:00 hs. a 18:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes PEI  todos los años y comisiones

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa:

La presente UDIE pretende ser parte de una formación integral y humanística a través del análisis de los marcos conceptuales que permitan la interpretación de la cultura, el contexto socio histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje situado.

El método de Aprendizaje Basado en Proyectos concierne a una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje, en el cual, el conocimiento forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. En el cual, se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada propuestos por Díaz-Barriga (2006), donde se pretende que el alumno genere capacidades educativas a través de un diálogo entre su realidad y el currículum (Díaz-Barriga, 2003a). La enseñanza in situ o enseñanza situada es aquella que toma como base la cognición situada y el aprendizaje cognitivo (apprentices hip model), el cual promueve a su vez la búsqueda del conocimiento a través de la comunidad de pertenencia del estudiante (Díaz Barriga (2003a).

El objeto de estudio del aprendizaje situado es la problematización del escenario real, en la cual el alumno establece un sistema de búsqueda a través de una estrategia inquisitiva que le permitirá significar su conocimiento mediante la familiarización de su realidad y el contenido curricular (Díaz- Barriga, 2006).

El desarrollo de esta UDIE, tiene el propósito de generar en los futuros docentes criterios para la elaboración de sus propuestas áulicas teniendo en cuenta la necesidad de seleccionar críticamente las propuestas curriculares, para adaptarla a una propuesta áulica situada, acorde a los contextos socioculturales, espaciales, ambientales, teniendo en cuenta que el ámbito escolar y específicamente el aula, se hallan permanentemente atravesados por éstos,  y que impactan fuertemente en la educación.


Metodología  de la Investigación Social (Enfoque Cuantitativo)

Formato: Taller/Trabajo de Campo

Docente: Prof. Walter Omar Guillén

Cantidad de Horas Cátedra: 36 hs.

Comienzo/Horario: Sábado 15/05 de 10:00 hs. a 11:40 hs.

Destinatarios: 3° y 4° año PEI, PEP y PEE

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Síntesis Explicativa

Se pretende  a través de este espacio presentar los elementos     esenciales de la metodología de la investigación científica ajustados a las necesidades de formación general de futuros docentes.

Y el  objetivo central consiste en suministrar los fundamentos y destrezas básicas para la aplicación de criterios metodológicos en la formulación, operacionalización, relevamiento de información y análisis de problemas propios del comportamiento social y de las relaciones sociales.

Estos fundamentos metodológicos del conocimiento social nos proveen del soporte, la infraestructura básica sobre la cual orientamos la actividad de producción de conocimiento sobre la realidad social, y al mismo tiempo sentamos las bases, siempre discutibles y provisorias, de la legitimidad y valides de nuestros hallazgos y descubrimientos (nuevo conocimiento).

Los fundamentos conceptuales y lógicos de la actividad investigativa constituyen el campo específico de la metodología entendida esta como “estudio y conocimiento de los métodos y formas del conocer científico”.

Se aclara que el propósito no es ni epistemológico ni matemático, los fundamentos metodológicos se presentan apenas como los pilares presupuestos sobre los que desarrollar un aprendizaje del pensar metódico, acerca de cómo orientarnos en la actividad de producir conocimiento sobre lo social y educativo.

Es decir, asumen el papel de prescripciones indicativas o guías para la práctica específica. Este planteo es completamente instrumental respecto a la metodología: los conocimientos de metodología son necesarios como herramientas para alcanzar resultados satisfactorios en la producción del conocimiento social.

Y en este sentido, se propone contribuir a un enriquecimiento del perfil del alumno, dotándolo de los saberes básicos suficientes para encarar con rigor metodológico y estadístico diversos problemas vinculados a la organización de la información, la producción de datos, el sondeo de opiniones y actitudes, la observación del comportamiento social en su infinita multiplicidad de manifestaciones.

Los métodos permiten profundizar el conocimiento tanto como profundizar el desconocimiento. La destreza de saber seleccionar los métodos, adaptarlos a las particularidades de los fenómenos a estudiar, o crear nuevos métodos, no puede ser adquirida metódicamente. En gran medida esta capacidad se desarrolla con el oficio y como resultado sedimentado de los éxitos y los fracasos en la práctica de la investigación, lidiando con hechos, ideas, hipótesis, encuestados y encuestadores, burocracias, intereses de círculos, etc.


Tiempos de Cambios…. en la Educación

Formato: Taller

Docentes: Prof. Jesica Medina y Prof. Sandra Olivares

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Miércoles  12/05 de 16:00 hs. a 17:00 hs.

Destinatarios: Estudiantes de PEP, PEI, TEC y PEE (todos los años)

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En la actualidad, la situación mundial de pandemia hizo que, de un día para el otro dejásemos el aula, las instituciones y empezáramos a trabajar desde nuestra casa, conectados gran parte del día, con nuevos desafíos, usando diversos dispositivos y comprendiendo que la enseñanza en y desde la virtualidad, es un estilo diferente de enseñanza.

En varias oportunidades nos preguntábamos, cambiar los jóvenes, cambiar la escuela, cambiar los recursos, las estrategias, cómo hacerlo, de que manera…

Muchos factores de desencuentros sociales, políticos e institucionales hacen muy complejo realizar cambios. De hecho, ahí podemos comprobar “varias cabezas” cortadas de los/las valientes que han querido o se han atrevido a realizar cambios educativos en nuestro país. Me atrevería a vaticinar que tenemos más libros blancos de la educación que leyes educativas que hayan propiciado cambios adaptándose a las exigencias y necesidades del futuro y presente laboral de nuestros estudiantes.

Pero es indudable que siento ahora que los tiempos cambian en la educación de nuestro país: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el excesivo fracaso escolar y la demanda de las empresas de un mercado laboral más competente en competencias necesarias para las exigencias del mercado hacen que se vayan moviendo y apareciendo metodologías y formas de enseñar mucho más acordes a las necesidades y, porque no decirlo, a los deseosos alumnos de poder disfrutar, por fin, del aprendizaje.

Y en los tiempos de cambio son los momentos en los que se diferencian las empresas que saben anticiparse a ellos y obtener una oportunidad y las que creyendo que todo seguirá igual perecen y pierden su posición dominante por creer que son ellas las que dominan la voluntad del mercado…gran error. En el mundo de los móviles nos podemos acordar como ejemplo de lo que era antes la marca nokia o blackberry pero ellas eran las que reinaban y optaron por mantener en vez de avanzar e innovar.

En educación no solo la tecnología está aportando un gran cambio, también otras áreas de aprendizaje como la neurociencia, o el aprendizaje por proyectos.

Pongamos como ejemplo las editoriales de libros de enseñanza. Las que sobreviven ya no solo hacen libros y contenidos…deben aportar a los centros educativos servicios tecnológicos, herramientas de comunicación y fidelización, formación a los docentes para que esas herramientas sean útiles y aportar centenares de recursos en áreas y competencias que hace 10 años era impensable.

Puede parecer mucho lo que digo pero estoy convencida que la editorial que considere que dentro de 10 años va a dedicarse a vender libros como siempre será en mi opinión la que sufrirá el olvido de un mercado demandante de ese cambio.

Todos debemos caminar hacia el cambio y estar dispuestos a adaptarnos y salir de la zona de confort para aportar a nuestro alumnado la enseñanza que merecen para disfrutarla primero y para que les sirva a un futuro laboral que en el presente está aún muy lejos de lo que se está ofreciendo para que los nuestros sean competitivos y puedan optar, al menos, a lo que deseen si lo merecen.


Dibujo Técnico Asistido

Formato: Taller

Docente: Prof. Marcos Maldonado

Cantidad de Horas Cátedra: 24 hs.

Comienzo/Horario: Viernes de 17:00 hs. a 18:30 hs.

Destinatarios:  4° año del Profesorado en Tecnologías

Inscripción: aquí

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Tecnologías de representación con el propósito de adquirir habilidades en el manejo de Software específicos para la elaboración de líneas de procesos, interpretación de planos y especificaciones técnicas de productos de uso cotidiano y de instalaciones, representación de equipos y componentes utilizados en operaciones unitarias y procesos.

Se busca potenciar el manejo de la herramienta informática en sí misma, se abordan las prescripciones reglamentarias básicas para el dibujo técnico.

A demás se abordan estrategias para la enseñanza-aprendizaje del dibujo asistido, contribuyendo de esta forma a las competencias que necesita el futuro Profesor en tecnologías