UDIE

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Unidad de Definición Institucional Electiva

IMPORTANTE PARA EL ALUMNADO

1° NO INSCRIBIRSE EN DOS U.D.I.E. A LA VEZ , YA QUE PROBABLEMENTE LE ESTA QUITANDO UN ESPACIO AL ALUMNADO QUE NECESITA TAMBIEN COMPLETAR HORAS.
2° SI USTED SE INSCRIBE Y LUEGO ESTÁ AUSENTE, POR LA MISMA CAUSA ANTERIOR ES QUE LE ROGAMOS QUE RESPETE LAS VACANTES ( SOLO POR CADA UNA HAY 25 LUGARES)

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Formato de presentación de UDIE Docentes Cronograma UDIE
Propuesta al Consejo Académico UDIE

Instructivo adicional para Espacios Electivos


Problemáticas Sociocientíficas en las Ciencias Naturales

Síntesis Explicativa

En este espacio vamos a descubrir cómo trabajar contenidos de Ciencias Naturales a través del planteo de problemáticas sociocientíficas. Para ello, nos aproximaremos a una definición de lo que son los problemas sociocientíficos  y cómo podemos utilizar este enfoque en el aula de las Ciencias Naturales.

También analizaremos de qué manera los modelos de enseñanza-aprendizaje reconfiguran la distribución de saberes en el aula de Ciencias Naturales y además examinaremos las formas de construcción de conocimiento potenciados por el pensamiento crítico.

Para desarrollar esta propuesta se profundizará en el tratamiento de lo qué es una situación problemática y a partir de la misma se propondrán diversas situaciones problemáticas en Ciencias Naturales de modo tal que el alumno integre lo aprendido con su cursada  habitual.

La forma de cursada será virtual para que en el desarrollo del espacio se produzca un intercambio colaborativo entre pares, contribuya a mejorar la enseñanza-aprendizaje y evaluación de las ciencias de la naturaleza mediante la revisión e incorporación de diversos aportes disciplinares, didácticos vinculados a las problemáticas seleccionadas.

Los espacios de comunicación como foros de intercambio reflexivo y las actividades propuestas permitirán descubrir, detectar, transformar e integrar a su práctica cotidiana las situaciones de enseñanza.

Docente Responsable: Prof. Cecilia quiles

Destinatarios: 4° año de PEP – PEI – PEE

Formato: Taller

Día y horario de cursado: Miércoles y Jueves de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 27/10/2020

Carga horaria: 24 hs. (no presenciales)

Cantidad de encuentros: 6 (seis)

Lugar: Aula virtual

Cupo: 28 alumnos/as

Inscripción: aquí


Yo Amo Mendoza

Síntesis explicativa:

“No se ama lo que no se conoce y no se cuida aquello que no se ama”. La propuesta de “Yo amo Mendoza” orienta los aprendizajes hacia lo que los mendocinos amamos de nosotros mismos.

La colaboración en la construcción de una conciencia social que fomente una concepción de la identidad como una reconstrucción del pasado que la consideran como un atributo inherente a una cualidad esencial de un grupo. Mendoza y lo que los mendocinos hemos hecho de ella no es mejor ni peor que otras realidades. Es simplemente la sociedad que hicimos y tenemos la obligación de trabajar por mejorarla y legarles a las próximas generaciones una convivencia en paz, con más justicia y bienestar para todos.

La educación, como mecanismo de transmisión, recreación y construcción de la cultura -y a su vez parte de ella- es un poderoso ámbito de valorización de lo local en un mundo cada vez más globalizado. Yo Amo Mendoza no debe concebirse como un apartado diferente a desarrollar antes o después de los temas problemas de la Cultura del Cuidado, sino que debe trabajarse de manera integrada.

El siglo XXI nos exige tener una mirada global para actuar sobre lo local. Por ejemplo, el problema del agua es mundial; en Mendoza, específicamente, se relaciona con su escasez. A su vez, toda instancia formativa conlleva una oportunidad para promover la consolidación de la formación docente atento a garantizar las trayectorias escolares a los efectos de brindar un servicio educativo de calidad.

En este sentido la implementación de la UDIE, YO AMO MENDOZA, propone propiciar la articulación de saberes teóricos vinculados con procedimientos y actitudes afines Reflexionando además acerca de las habilidades enmarcadas en los valores propios del ejercicio profesional del rol docente.

Docente Responsable: Prof. Viviana Tortosa

Destinatarios:  3° y  4° año PEP – PEI

Día y horario de cursado: Martes y Jueves de 16:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 08/09/2020

Carga horaria: 24 hs. cátedras

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Yo Amo Mendoza)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Uso de Recursos y Estrategias en el Nivel Inicial

Síntesis explicativa

Para enfrentar los desafíos para mejorar el aprendizaje, se concibe prioritario que el individuo en especial el docente conozca y pueda usar una serie de herramientas o estrategias metodológicas que produzcan un indiscutible aprovechamiento de cada instancia propensa al desarrollo del estudiante, en el ámbito personal y colectivo.

Dichas estrategias metodológicas permiten identificar criterios, principios y procedimientos que configuran el camino al aprendizaje y la manera de actuar de los docentes, en correspondencia con el programa, la implementación y evaluación de la enseñanza y aprendizaje.

Estas se aplican con el fin de lograr mejores y mayores aprendizajes, revistiendo un plan que al ser llevado al ámbito de aprendizaje se transforma en un conjunto de procedimientos, generando a su vez diversos estilos de aprendizaje.

Docente Responsable: Prof. Martínez Vaz Mayra E.

Destinatarios: 2° y 3° PEI

Formato: Taller

Día y horario de cursado: Sábado de 10:00 hs. a 11:30 hs.

Carga Horaria: 24 Hs. (No Presenciales)

Lugar: Aula Virtual (Udie: Uso de Recursos y Estrategias en el Nivel Inicial)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Ortograjugando para Escribir Mejor

 Síntesis explicativa

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. En cada lengua, esta impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Es, por lo tanto, un contenido para desarrollar  durante toda escolaridad.

El presente proyecto pretende ser constructivo y reflexivo, ya que,  se propone mejorar el nivel de escritura de los alumnos residentes de 4to año del Profesorado en Educación Primaria, futuros formadores,  y paralelamente a ello trabajar  la ortografía, la lectura y la producción escrita. Para ello, nos basamos en la necesidad de adquirir y desarrollar  la ortografía trabajada  conjuntamente con  la escritura en forma lúdica.

Los contenidos ortográficos son sumamente complejos, requieren la habilitación de varias facultades que deben actuar en forma simultánea, debiendo desarrollar una serie de funciones que tienen incidencia directa en la fijación de patrones ortográficos, percepción visual y auditiva, memoria, motricidad  y otras habilidades cognitivas.   El lenguaje es la natural manifestación de la vida social, la necesidad de hablar, la necesidad de escribir, son expresiones de la  conciencia que quiere comunicarse, es por ello que adquirir una buena ortografía es fundamental para no solo para quien está transitando la lectoescritura sino para quien tiene el papel fundamental que es el de formador.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller Virtual con convocatoria abierta para estudiantes que cursan el 4to año de la Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria, en el que articulamos la idea de trabajar la ortografía mediante la implementación variadas de actividades lúdicas, cuya finalidad última sea la de producir breves textos literarios de diferentes clases que puedan ser compartidos entre los pares atendiendo a la escritura respetando las diferentes normas ortográficas.

Docente Responsable: Prof. Balacco Viviana y Prof. Guillén Eliana

Destinatarios: 2° PEP

Día y horario de cursado: Jueves de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Carga horaria: 25 Hs. (Virtuales)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Ortograjugando para Escribir Mejor)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Lectura y Escritura en Ciencias

Síntesis explicativa

Cuando se reflexiona sobre las habilidades que debemos enseñar para que nuestros estudiantes aprendan Ciencias, no es frecuente que incluyamos la enseñanza de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita de las ideas. Una enseñanza solidaria con un modelo de ciencias actualizado no puede dejar de contemplar estos aspectos de la comunicación. No hay ciencia ni aprendizaje sin expresión escrita o sin comunicación entre las personas, es decir, sin diálogo.

El lenguaje oral, la exposición, la discusión, la conversación son procesos interactivos que, al utilizarlos para interpretar los fenómenos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias o a nuevos problemas. Pero además es necesario escribir y, con ello, estructurar las ideas, representarlas con gráficos, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas… Con todo ello se construyen las expresiones que representan determinados procesos y se inventan términos para las nuevas entidades. Enseñar a leer y escribir este tipo de textos a partir de experiencia áulicas y de laboratorio sencillas, no sólo es una herramienta fundamental para que los estudiantes sigan aprendiendo, sino que también es un requisito indispensable para adquirir niveles adecuados de alfabetización científica. Como educadores nuestro desafío debería ser que, una vez que el alumnado haya finalizado la escolaridad obligatoria, siga leyendo, informándose e intentando interpretar la realidad por el puro placer de saber, por curiosidad, por el deseo de participar a su manera de los avances científicos. Leer, mirar, consultar documentales de ciencia puede ser tan apasionante como leer una novela o mirar una película.

Docente Responsable: Prof. Pellegrini Vanesa

Destinatarios: 3° y  4° año PEP

Día y horario de cursado: Lunes de 14:30 hs. a 15:50 hs.

Inicio: 07/09/2020

Carga horaria: 36 hs. cátedras

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Lectura y Escritura en Ciencias)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Hábitos Posturales en la Docencia

Síntesis explicativa

La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales con el objetivo de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación, la horizontalidad de la mirada y el equilibrio en bipedestación. Es un concepto dinámico que se encuentra influenciado por diferentes variables neurofisiológicas como son las influencias propioceptivas brindadas por los distintos captores posturales, las retroalimentaciones producidas por el sistema nervioso central, el control motor, y otras variables como el contexto y las emociones.

La postura correcta no es solo aquella en la cual se adopta una posición equilibrada entre las diferentes regiones corporales, donde las articulaciones se encuentran cerca de su zona neutral y las cadenas fasciales están en armonía, sino que también es aquella que permite la mayor capacidad de movimiento con el menor gasto energético posible, mejorando la eficacia del sujeto.

Mantener posturas estáticas durante tiempo prolongado, sea en bipedestación, sedestación o decúbitos, produce alteraciones a nivel de las cadenas miofasciales lo que altera por un lado la capacidad de movimiento de la persona como así también la percepción de su propio cuerpo. Esta alteración en la capacidad de movimiento vuelve al sujeto menos eficaz a la hora de realizar gestos cotidianos generando compensaciones en diferentes segmentos y favoreciendo a la aparición de distintas disfunciones como cefaleas, síndromes discogénicos, dolor lumbar, dolor cervical, trastornos de la cintura escapular,etc.

Los docentes, sobre todo, los profesores de Educación Especial, requieren contar con hábitos posturales correctos, ya que utilizan constantemente su cuerpo para asistir a sus estudiantes y por ende necesitan ser lo más eficaces posibles a la hora de realizar estas tareas con el objetivo de no generar compensaciones que sobrecarguen diferentes segmentos corporales y pongan en riesgo su integridad psicofísica favoreciendo la aparición de alguna disfunción.

Mantener hábitos posturales saludables resulta fundamental para poder llevar a cabo la labor docente de forma eficaz.

Docente Responsable: Lic. Gonzalo Merino

Destinatarios:  2° a  4° año PEE

Día y horario de cursado: Martes 14:00 hs. a 16:00 hs.

Inicio: 08/09/2020

Carga horaria: 28hs. cátedras

Lugar: Aula virtual (UDIE: Hábitos Posturales en la Docencia)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Diseño de Secuencia Didáctica Integrada para Segundo Ciclo

Síntesis explicativa

Este espacio curricular está pensado para alumnos de cuarto año de Profesorado de Educación Primaria con formato AULA TALLER. Consiste en un taller interdisciplinario, abarcando contenidos de Tecnología,  de C. Sociales y de C. Naturales,  presentes en el Documento Curricular para la EDUCACIÓN PRIMARIA de 2019 de la DGE, del SEGUNDO CICLO NATURALEZA, AMBIENTE Y TRABAJO en Relación con La Materia y la Energía.

Desde este espacio se abordarán propuestas áulicas, donde los alumnos deberán relacionar la teoría con la práctica, es decir que el objetivo es que logre relacionar los contenidos o saberes  de las diferentes disciplinas cursadas, pensando interdisciplinariamente y poder desarrollar una secuencia didáctica integrada aplicando en alguna de sus etapas un Proyecto Tecnológico, un Análisis de Producto y/o aplicación del Enfoque Sistémico procedimientos específicos de Tecnología que le permita fijar saberes y capacidades detallados en el apartado NATURALEZA, AMBIENTE Y TRABAJO  específicamente en relación con la materia y la energía para alumnos del Segundo Ciclo de la escuela Primaria.

Docentes Responsables: Prof. Adriana Vidal

Destinatarios: 4° año PEP

Formato:

Día y horario de cursado: Lunes de 15:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 07/09/2020

Carga horaria: 32 hs.

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Diseño de secuencia didáctica integrada para segundo ciclo)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


La Geometría en la Vida Diaria

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Geometría, desarrollados durante el cursado de Matemática I, con el propósito de potenciar las habilidades generales y específicas planteadas es este espacio curricular.

Se pretende generar un espacio para la construcción de la Matemática y en particular de la Geometría como un producto cultural y social, según el cual los resultados que se obtienen sean consecuencia de relaciones y procedimientos utilizados para resolver problemas.

Se plantea además fortalecer el enfoque de la resolución de problemas geométricos, para propiciar situaciones de enseñanza en el aula y fuera de ella que provoquen aprendizajes tanto autónomos como colaborativos.

Esta propuesta pretende favorecer la construcción de conocimientos, a partir del saber hacer, producir, explicar, argumentar y validar las afirmaciones realizadas.

El enfoque de esta UDIE, se considera una contribución al futuro Profesor/a en Educación Primaria.

Docente Responsable: Prof. Sandra V. Vilches

Destinatarios: 4º PEP

Día y horario de cursado: lunes de 15hs a 17hs

Inicio: 07/09/2020

Carga horaria: 24 horas (virtuales)

Cantidad de encuentros: 8 (ocho)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: La Geometría en la vida diaria)

Cupo: 28 alumnos/as.

Inscripción: aquí


Introducción a la Lógica

Síntesis explicativa

La lógica constituye, junto con la matemática, el núcleo de las ciencias formales.  Su historia se inicia con Aristóteles y se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Particularmente ha tenido un desarrollo formidable a partir del siglo XIX, constituyendo hoy en día una disciplina autónoma de pleno derecho.

El objeto de estudio de la lógica, el razonamiento, es de indiscutible valor en todo discurso que pretenda tener coherencia.

El estudio de la lógica, más allá de ser indispensable para comprender discursos científicos y argumentativos en general, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y ejercitar sus capacidades para el pensamiento formal.

Creemos que facilitar que los alumnos sean capaces de comprender argumentaciones de diversos grados de complejidad y desarrollar argumentos propios sobre los cuales basar sus opiniones, les permitirá afrontar con mejores herramientas sus estudios y actividad profesional.

Es objetivo de esa UDIE es brindar los contenidos fundamentales para que los alumnos desarrollen capacidades de análisis y reflexión necesarias que colaboren en su formación como sujetos críticos de aprendizaje.

Docente responsable: Prof. Daniel Ábalos

Destinatarios: 2° a 4° año de PEP – PEI – PEE

Formato: Taller

Día y hora de cursado: Sábados de 10:00 hs. a 12:00 hs.

Inicio: 05/09/2020

Carga horaria: 32 hc (4 clases)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Introducción a la Lógica)

Cupo: 28 estudiantes

Inscripción: aquí


Leyendo Mitos: desde el Disfrute a la Comprensión Lectora

 Síntesis explicativa

Podemos comparar la fascinación (…) hacia la mitología griega y romana con el enamoramiento de Ariadna (hija de Minos y Pasífae) hacia Teseo. Ella, para permitirle a él encontrar el camino en el laberinto del Minotauro, le dio un ovillo, cuyo hilo fue devanando y sirvió para indicarle el camino de regreso.

Desde esta UDIE, sostenemos que un reto que a las Instituciones Educativas de Nivel Superior se nos plantea hoy en día, es el de generar en nuestros alumnos la voluntad de accionar el libro (Carlino, P., 2004), el hacer que leer responda a un deseo más que a una obligación, el de enseñar que la lectura tiene una dimensión personal y placentera que, una vez construida, puede acompañarnos y enriquecernos a lo largo de la vida.

Por tal motivo, nos proponemos realizar un Taller con convocatoria abierta para estudiantes que  cursan el 4to año de la Carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria, en el que articulamos la idea de trabajar la lectura como una práctica individual y colectiva, de características históricas, sociales y culturales, a partir del trabajo con Mitos Clásicos, cuyas historias se relacionan entre sí en forma lógica y personajes que representan íconos en la historia de todos los tiempos.

Postulamos que, generar espacios para cultivar la lectura y su comprensión, vinculándola con un contexto histórico específicos, además de observar claramente la psicología de los personajes principales que presenta cada mito, llevará al estudiante a desarrollar las emociones que en relación a ella pueden experimentarse; es decir, ayudar a los sujetos a leer: descubriendo, relatando y reescribiendo historias, implica dotarlos de un instrumento de culturización, de toma de conciencia y de fomento de razonamientos más profundos y críticos. Leer, desde este punto de vista, es un proceso cognitivo complejo que requiere necesariamente de la implicación activa y afectiva del lector,entendido como protagonista.

Docentes Responsables: Prof. Érica Aguilera, Prof. Viviana Balacco y Prof. Daniela Peralta

Destinatarios: 4° año PEP

Formato:

Día y horario de cursado: Miércoles 14:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 09/09/2020

Carga horaria:

Lugar: Aula Virtual (UDIE – Leyendo Mitos: desde el Disfrute a la Comprensión Lectora)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Aula Contexto y Rol Docente en la Educación Primaria

Síntesis explicativa

La presente UDIE pretende ser parte de una formación integral y humanística a través del análisis de los marcos conceptuales  que permitan la interpretación de la cultura, el contexto socio histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje. Dicha reflexión tiene el propósito de generar en los futuros docentes criterios para la elaboración  de sus prácticas áulicas acorde a los diferentes contextos socioculturales, teniendo en cuenta que  el ámbito escolar y específicamente el aula. Se hallan permanentemente atravesados por aquellas problemáticas sociales que hoy aquejan a la sociedad en su conjunto y que impactan fuertemente en la educación. Como así también se tendrán en cuenta marcos normativos nacionales y provinciales.

Teniendo en cuenta, la situación especial de cursado virtual, debido al aislamiento social por la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, es que hemos tomado este emergente como contexto para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la virtualidad, los modelos de comunicación, el trabajo colaborativo y la evaluación a través de los entornos virtuales.

Frente a esta realidad de hoy, un gran desafío para la tarea docente es generar un espacio de inclusión y contención que sea valorado por los estudiantes que transitan su proceso formativo.

Por ello,  consideramos que nuestra tarea comprende hoy además,  desarrollar capacidades vinculadas a la enseñanza a través de los entornos virtuales. Entendiendo que las trayectorias de los estudiantes en la educación secundaria  implica un proceso complejo que debe ser abordado de modo multidimensional, que permita generar un clima áulico propicio para la  convivencia, es decir abordar los conflictos atendiendo a la diversidad, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales y capacidad de comunicación asertiva de los  estudiantes.

Para todo ello el docente deberá estar capacitado a fin de poder brindar las herramientas para que el sistema educativo pueda diversificar y mejorar la oferta tendiente a lograr la tan ansiada calidad educativa.

Docentes Responsables: Prof. Paola Arrighi y Prof. Liliana Ruiz

Destinatarios:  2° a 4° año PEP

Formato:

Día y horario de cursado: Lunes 15:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 07/09/2020

Carga horaria:

Lugar: Aula Virtual (UDIE – Aula Contexto y Rol Docente en la Educación Primaria)

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Introducción a la Epistemología para Docentes en Formación

Síntesis Explicativa

Durante muchos años el hombre se ha preguntado acerca de la naturaleza del conocimiento y en este tema la ciencia ha escrito demasiadas páginas. Es así que desde el empirismo, pasando por el racionalismo, positivismo y estructuralismo se han preguntado sobre las características del conocimiento científico.

En la escuela adentrarnos en la naturaleza del conocimiento para mostrar a docentes en formación las diferentes aristas del mismo es introducirlos en aquello que se constituirá en la herramienta con la cual trabajarán durante toda su carrera docente. Así como un pintor conoce de la textura de sus pinturas, las características de la tela en la cual va a plasmar su obra y en las características de su pincel, es imprescindible que el docente en formación analice la naturaleza del conocimiento ya que con el mismo buscará desarrollar capacidades en sus futuros alumnos

Docentes responsables: Lic. Guillermo Castro y Prof. Cristina Navarro

Destinatarios: 3° y 4° (PEP, PEI, PEE)

Formato: Taller virtual

Día y hora de cursados: Sábado  8,30 a 13

Inicio: 05-09-2020

Carga horaria: 32 hs  cátedras (No presenciales)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Introducción a la Epistemología para docentes en formación

Cupo: 28 alumnos

Inscripción: aquí


Metodología de la Investigación Social (enfoque cuantitativo)

Síntesis Explicativa

Se pretende a través de este espacio presentar los elementos esenciales de la metodología de la investigación científica ajustados a las necesidades de formación general de futuros docentes.

Y el objetivo central consiste en suministrar los fundamentos y destrezas básicas para la aplicación de criterios metodológicos en la formulación, operacionalización, relevamiento de información y análisis de problemas propios del comportamiento social y de las relaciones sociales.

Los fundamentos metodológicos del conocimiento social nos proveen del soporte, la infraestructura básica sobre la cual orientamos la actividad de producción de conocimiento sobre la realidad social, y al mismo tiempo sentamos las bases, siempre discutibles y provisorias, de la legitimidad y valides de nuestros hallazgos y descubrimientos (nuevo conocimiento).

Los fundamentos conceptuales y lógicos de la actividad investigativa constituyen el campo específico de la metodología entendida esta como “estudio y conocimiento de los métodos y formas del conocer científico”.

Se aclara que el propósito no es ni epistemológico ni matemático, los fundamentos metodológicos se presentan apenas como los pilares presupuestos sobre los que desarrollar un aprendizaje del pensar metódico, acerca de cómo orientarnos en la actividad de producir conocimiento sobre lo social y educativo.

La metodología, despojada de la mayoría de las complejidades, vericuetos y sutilezas que llenan los profundos trabajos de filósofos e historiadores de la ciencia, se presentan como un conjunto de reglas apropiadas que permiten orientar al conjunto de la actividad de investigación. Es decir, asumen el papel de prescripciones indicativas o guías para la práctica específica. Este planteo es completamente instrumental respecto a la metodología: los conocimientos de metodología son necesarios como herramientas para alcanzar resultados satisfactorios en la producción del conocimiento social.

Y en este sentido, se propone contribuir a un enriquecimiento del perfil del alumno, dotándolo de los saberes básicos suficientes para encarar con rigor metodológico y estadístico diversos problemas vinculados a la organización de la información, la producción de datos, el sondeo de opiniones y actitudes, la observación del comportamiento social en su infinita multiplicidad de manifestaciones.

La importancia actual del manejo metodológico reside en dos grandes procesos propios del sistema o civilización del capitalismo hipertecnológico actual: a) la acelerada complejización y mutación de la organización social al impacto del cambio tecnológico y la vigencia irrestricta de los mecanismos de mercado, y b) la acelerada obsolescencia de los conocimientos. Todo el tiempo hay que conocer y todo el tiempo cambia lo que conocemos por lo que debemos volver a conocer.Es así como la apoyatura que brinda el arsenal metodológico y estadístico comienza a ser más importante que el conocimiento mismo, siempre mudable y provisorio. Importa más saber conocer que el conocer mismo. En este sentido, uno de los síntomas de la cultura de la globalización es la banalización del contenido, y la glorificación de los instrumentos. La ciencia soporta un proceso de racionalización-burocratización global que tiende a situar lo metodológico como centro estructurador.

Los métodos permiten profundizar el conocimiento tanto como profundizar el desconocimiento.

La destreza de saber seleccionar los métodos, adaptarlos a las particularidades de los fenómenos a estudiar, o crear nuevos métodos, no puede ser adquirida metódicamente. En gran medida esta

capacidad se desarrolla con el oficio y como resultado sedimentado de los éxitos y los fracasos en la práctica de la investigación, lidiando con hechos, ideas, hipótesis, encuestados y encuestadores, burocracias, intereses de círculos, etc. Nadie aprende a investigar sin aventurarse a la investigación.

Es el uso aplicado de los conceptos y criterios que se presentarán lo que va generar las habilidades metodológicas que serán luego útiles para aquellos que se aventuren en los fenómenos humanos.

Docente Responsable: Lic. Walter Guillén

Destinatarios: 3° y 4° año PEP, PEI, PEE

Formato: Taller

Día y Horario de cursado: Jueves 15:00 hs. A 17:00 hs.

Inicio: a confirmar

Carga horaria: 36 hs. (No presenciales).

Cantidad de encuentros: Una (1) vez a la semana. Total 7 (siete) encuentros virtuales (Google Meet).

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Metodología de la Investigación Social (enfoque cuantitativo).

Cupo: 28 alumnos/as

Inscripción: aquí


Construcción Espacios Lúdicos

Síntesis Explicativa

La calidad del desarrollo cognitivo, social y afectivo de los infantes depende en gran medida de la calidad de las prácticas en las que ellos participan. En esta medida, generar experiencias enriquecedoras que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes durante sus trayectorias es un propósito que preocupa a instituciones educativas, agentes educativos y comunitarios.

Los espacios y recursos educativos lúdicos constituyen ambientes de aprendizaje creados con el objetivo de favorecer el crecimiento, conocimiento del mundo y desenvolvimiento interpersonal en él. Lograr que las prácticas y actividades lúdicas propuestas en los escenarios educativos lleguen a ser significativos para tales propósitos es una tarea que exige el establecimiento y uso de criterios que faciliten su diseño e implementación recurriendo a todos los recursos convencionales, no convencionales y tecnológicos disponibles.

Un ambiente de aprendizaje lúdico constituye un escenario de construcción de cono­cimiento y habilidades sociales de convivencia e interacción, en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje y relacional amplio.

Promover el uso de prácticas lúdicas culturales e inclusivas en  escenarios educativos que pueden llegar a ser pertinentes para el desarrollo de competencias en dominios específicos de conocimiento y a su vez, la construcción de la personalidad, la identidad cultural y, el sentido de perte­nencia a la comunidad, cuya estrategia busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en contextos educativos formales y no formales, tanto urbanos como rurales, así como en comunidades culturales específicas.

Un ambiente de aprendizaje lúdico constituye un escenario de construcción de cono­cimiento y habilidades sociales de convivencia e interacción, en el que un agente educativo –o institución educativa, organización o grupo cultural– genera intencionalmente un conjunto de actividades y acciones dirigidas a garantizar la consecución de un objetivo de aprendizaje y relacional amplio, vinculando a los múltiples universos culturales que conforman los contextos educativos actuales a través de la construcción intencional de esquemas de intervención pedagógico-didácticas atravesadas por el juego,…, “juega un papel importante en el desarrollo infantil, porque afecta de manera única y diferenciada la experiencia de los niños, enriqueciéndola y colmándola de importantes significados.” (Otálora Sevilla, 2010, p.79)

La siguiente propuesta permitirá construir espacios y recursos lúdicos significativos en los siguientes ámbitos: a) Propuestas lúdicas áulicas; b) intra institucional; c) inter institucionales, d) con perfil: inclusivo, disciplinar e interdisciplinar. A través de las modalidades de Aprendizaje Basado en: a) Proyectos; b) Resolución de Problemas y c) Desafíos.

Bibliografía: -Otálora Sevilla, Y., (2010), “Diseños de espacios significativos para el desarrollo de competencias en la infancia”, Universidad del Valle, Colombia, ISSN 2011-03, p.71-96.

Docente Responsable: Prof. Ramundo Rubén Darío

Destinatarios: 3° y 4° año PEI

Formato: Taller

Día y Horario de cursado: Martes 14:00 hs. a 16:00 hs.

Inicio: 08/09/2020.

Carga horaria: 24hs. (No presenciales).

Cantidad de encuentros: 8 (ocho)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Construcción Espacios Lúdicos)

Cupo: 28 alumnos/as.

Inscripción: aquí


Taller de Escritura Académica

Síntesis explicativa

¿Qué es una reseña o una monografía?  ¿Cómo tengo que preparar un artículo?  ¿Qué argumentos utilizo en un examen o en el trabajo de una materia?  ¿Cuándo hay que escribir coma o corchete?  Todas estas son preguntas frecuentes de los estudiantes de nivel superior. Sin duda, escribir en el profesorado es un reto al que han de enfrentarse. Y esto es así porque la comunidad académica tiene sus propias formas de decir, y los estudiantes han de familiarizarse con ellas. Además, la escritura tiene una importante función epistémica. Escribir es tomar continuamente decisiones y, a través de ese proceso de reflexión, la escritura contribuye al aprendizaje.

La finalidad de esta UDIE es familiarizar al estudiante de profesorado, con aspectos fundamentales de la escritura académica. El fin último es contribuir al desarrollo de su competencia comunicativa y, en concreto, de las destrezas de la expresión escrita.

El taller está dividido en siete clases. La primera tiene como objetivo concientizar al estudiante sobre la importancia de esta tarea, observando los saberes y estrategias que desarrolla un escritor. La segunda presenta algunos de los géneros discursivos más frecuentes en el nivel superior: la reseña, el resumen, la monografía o el ensayo. Sus intenciones y estructuras de base. En la tercera nos enfocaremos en el Plan de escritura: qué necesito saber, qué fuentes uso, qué quiero decir y cómo debo hacerlo. En la cuarta clase, nos centraremos en la escritura propiamente dicha. Uso de programas informáticos. Normas APA. En la quinta el foco se pondrá en la corrección idiomática y atiende a la acentuación, la ortografía, la puntuación y a algunos errores gramaticales frecuentes. En la sexta clase se observará en los borradores el estilo propio de textos  expositivos y argumentativos. En la séptima y última, se reconocerán los procesos realizados por cada uno y por sus compañeros, a modo de auto y co evaluación dentro del proceso de metacognición.

A lo largo de las clases, salvo la primera, se alterna la teoría con la práctica a través de ejemplos de diferentes tipos de textos y actividades.

Docente Responsable: Prof. Mariela Lis Estrella

Destinatarios: 2° a 4° (todos los Profesorados)

Formato: Taller

Día y hora de cursado: Sábados de 10:00 hs. a 12:00 hs.

Inicio: 06/09/2020

Carga horaria: 24 hs. (8 clases no presenciales)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Taller de Escritura Académica)

Cupo: 28 estudiantes

Inscripción: aquí


Dibujo Técnico Asistido

Síntesis Explicativa

En este taller, se retoman y/o profundizan los saberes de Tecnologías de representación con el propósito de adquirir habilidades en el manejo de Software específicos para la elaboración de líneas de procesos, interpretación de planos y especificaciones técnicas de productos de uso cotidiano y de instalaciones, representación de equipos y componentes utilizados en operaciones unitarias y procesos.

Se busca potenciar el manejo de la herramienta informática en sí misma, se abordan las prescripciones reglamentarias básicas para el dibujo técnico.

A demás se abordan estrategias para la enseñanza-aprendizaje del dibujo asistido, contribuyendo de esta forma a las competencias que necesita el futuro Profesor en tecnologías.

Metodología de Trabajo y evaluación:

Esta UDIE al tener formato taller se trabajará de manera teórico práctica.

Se trabajará en diferentes trabajos prácticos, de complejidad creciente, utilizando una computadora por alumno. Además, se realizará una evaluación final integradora de un dibujo que aborde la mayoría de los núcleos temáticos abordados

Docente Responsable: Prof. Maldonado Marcos

Destinatarios: Alumnos/as de 3° y 4° año (Profesorado en tecnología)

Formato: Taller

Día y Horario de cursado: jueves 16:30 a 18:30 hs.

Inicio: 03/09/2020.

Carga horaria: 24hs. (no presenciales).

Cantidad de encuentros: 8 (ocho)

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Dibujo Técnico Asistido)

Cupo: 28 alumnos/as.

Inscripción: aquí


Conocimiento del Ambiente

Síntesis Explicativa

Esta materia está destinada a que los alumnos posean conocimientos sobre el ambiente, ya que la misma está pensada para que los alumnos realicen un estudio interdisciplinario, combinando ideas e información de las ciencias naturales (como la biología, química y geología) y las ciencias sociales (como la economía, política y ética) para mostrar una idea general de cómo actúa la naturaleza y cómo se relacionan las cosas entre sí.

Se les proporcionará conceptos básicos científicos y ecológicos para ayudar a los estudiantes a comprender y razonar de forma crítica acerca de los problemas y soluciones del medio ambiente.

El objetivo es proporcionar presentaciones equilibradas de puntos de vistas opuestos sobre cuestiones medioambientales controvertidas y ayudar a los estudiantes a razonar críticamente y sacar conclusiones por sí mismos. Se presentan tanto las buenas noticias como las malas noticias de nuestro progreso al tratar los problemas medioambientales.

La forma de cursada será totalmente virtual ya que la misma contiene en sí todos los elementos constitutivos de cualquier acto pedagógico: un docente, un sujeto que aprende y un contenido a ser enseñado, pero a su vez el aula virtual agrega en rasgos generales la condición de ser un espacio mediatizado por una computadora y un entorno virtual.

Docente Responsable: Prof. Cecilia Quiles

Destinatarios: 4° año de PEP – PEI – PEE

Formato: Taller

Día y Horario de Cursado: Lunes y Martes de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Inicio: 31/08/2020

Carga horaria:   24 hs. (no presenciales)

Cantidad de encuentros: 6 (seis)

Lugar: Aula virtual

Cupo: 28 alumnos/as

Inscripción: aquí


Tiempos de Cambios… en la educación 

Síntesis Explicativa

En la actualidad, la situación mundial de pandemia hizo que, de un día para el otro dejásemos el aula, las instituciones y empezáramos a trabajar desde nuestra casa, conectados gran parte del día, con nuevos desafíos, usando diversos dispositivos y comprendiendo que la enseñanza en y desde la virtualidad, es un estilo diferente de enseñanza.

En varias oportunidades nos preguntábamos, cambiar los jóvenes, cambiar la escuela, cambiar los recursos, las estrategias, cómo hacerlo, de que manera…

Pero es indudable que siento ahora que los tiempos cambian en la educación de nuestro país: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, el excesivo fracaso escolar y la demanda de las empresas de un mercado laboral más competente en competencias necesarias para las exigencias del mercado hacen que se vayan moviendo y apareciendo metodologías y formas de enseñar mucho más acordes a las necesidades y, porque no decirlo, a los deseosos alumnos de poder disfrutar, por fin, del aprendizaje.

Y en los tiempos de cambio son los momentos en los que se diferencian las empresas que saben anticiparse a ellos y obtener una oportunidad y las que creyendo que todo seguirá igual perecen y pierden su posición dominante por creer que son ellas las que dominan la voluntad del mercado…gran error. En el mundo de los móviles nos podemos acordar como ejemplo de lo que era antes la marca nokia o blackberry pero ellas eran las que reinaban y optaron por mantener en vez de avanzar e innovar.

En educación no solo la tecnología está aportando un gran cambio, también otras áreas de aprendizaje como la neurociencia, o el aprendizaje por proyectos.

Pongamos como ejemplo las editoriales de libros de enseñanza. Las que sobreviven ya no solo hacen libros y contenidos…deben aportar a los centros educativos servicios tecnológicos, herramientas de comunicación y fidelización, formación a los docentes para que esas herramientas sean útiles y aportar centenares de recursos en áreas y competencias que hace 10 años era impensable.

Todos debemos caminar hacia el cambio y estar dispuestos a adaptarnos y salir de la zona de confort para aportar a nuestro alumnado la enseñanza que merecen para disfrutarla primero y para que les sirva a un futuro laboral que en el presente está aun muy lejos de lo que se está ofreciendo para que los nuestros sean competitivos y puedan optar, al menos, a lo que deseen si lo merecen.

Docente Responsable: Prof. Sandra Olivares y Prof. Jésica Medina.

Destinatarios: Alumnos/as de 3° y 4° año (PEP, PEI, PEE).

Formato: Taller.

Día y Horario de cursado: Sábados 08:30 hs. a 10:00 hs..

Inicio: 06/06/2020.

Carga horaria: 24hs. (no presenciales).

Cantidad de encuentros: 3 (tres).

Lugar: Aula Virtual (UDIE: Tiempos de Cambio..en la Educación).

Cupo: 25 alumnos/as.

Inscripción: aquí