Departamento de Investigación Promoción y Desarrollo

Jefatura del Departamento de Investigación, Promoción y Desarrollo

Prof. Daniela Mariana Peralta

PRESENTACIÓN

El Departamento de Investigación del ISFD 9-003 tiene los objetivos de producir conocimientos sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente y de contribuir al fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador.

Los propósitos del sistema formador refieren a la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos que contemplen la complejidad del desempeño docente.

La producción de conocimientos a partir del análisis y estudio sistemático de los problemas presentes en el sistema de formación docente tiene como objeto generar las condiciones para impactar en la definición de políticas y estrategias de superación más pertinentes.

Se pretende que los resultados de las investigaciones y el estudio de experiencias realizadas incidan sobre las prácticas y contenidos de la formación docente inicial y continua, originando formas propias de interacción con el conocimiento.

OBJETIVOS

• Promover la investigación educativa en todos actores de la comunidad educativa.
  • Promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigación.
  • Estimular el desarrollo de trabajos de investigación que aborden problemáticas propias de nuestra institución y de la región, con el objeto de incidir significativamente en las prácticas y en la comunidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN DEL DEPARTAMENTO

Trabajo articulado de con el Consejo Provincial de Investigación, como órgano que direcciona la política de investigación provincial.

• Propiciar la participación de los docentes investigadores en las distintas actividades que desde allí se promuevan.

Coordinar y asesorar las investigaciones que se llevan a cabo en la institución, las cuales han sido aprobadas previamente por el Consejo Académico.

• Acompañar a los directores de equipos en la formulación de proyectos e informes de investigación para presentar en las fechas estipuladas.
  • Asistir, junto con los directores de proyectos, a las instancias de evaluación de proyectos e informes convocadas por la DES.
  • Generar espacios de capacitación, actualización y/o intercambio en metodología de la investigación u otras temáticas que surjan como necesidades concreta para los equipos de investigación.

Promover el intercambio y divulgación de los trabajos de investigación de manera intrainstitucional e interinstitucional.

• Publicación virtual e impresa de las investigaciones realizadas con el objeto de divulgar los resultados obtenidos y/o favorecer la discusión sobre los hallazgos obtenidos en los diferentes estudios realizados por docentes y alumnos de la institución.

Promover la integración de los alumnos en los diferentes proyectos de investigación.
Los alumnos que comienzan a hacer sus intervenciones, pueden realizar un recorte de la realidad a partir de una propuesta de investigación elaborada por el docente, para luego desarrollar un análisis en conjunto. Éste puede ser profundizado por el docente de la cátedra que le permitirá ver la realidad del aula que será el campo de acción de nuestros futuros docentes, y así modificar sus prácticas atendiendo a una realidad social y cultural real.

• Fomentar en los estudiantes la participación en los diferentes proyectos de investigación.
  • Desarrollar el gusto y el interés en la investigación, para reflexionar en la práctica.
  • Fortalecer los equipos de investigación con la presencia de los alumnos.
  • Para ello, se trabajará en forma conjunta con los docentes de “Práctica e Investigación Educativa” y “Práctica Profesional Docente”.
  • Identificar problemáticas propias de las diferentes instituciones de las escuelas asociadas.

Difundir y coordinar jornadas o eventos u otras actividades referidas a la investigación.

• Promover la participación de docentes y alumnos investigadores en jornadas, congresos y ateneos regionales, provinciales o nacionales.
  • Promover la organización y desarrollo de una jornada anual en el ISDF 9-003.

Articulación con la Jefatura de Formación Inicial sobre la didáctica docente aplicada en el nivel superior.

• Para ello, se trabajará en forma conjunta con los coordinadores de cada carrera, docentes y alumnos.

Articulación con el Departamento de Alumnos y Preceptores con el fin de conocer características de los alumnos.

• Construir una base de datos demográficos de los alumnos.
  • Conocer en números reales de ingreso-egreso
  • Entender problemáticas de abandono.

Normativa Vigente para Investigación, Promoción y Desarrollo

Formularios