Historia

Historia de la Escuela de Formación Docente y Técnica Nº 9-003 Normal Superior

«Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce»

 

MANDATO FUNDACIONAL

              En 1.915 el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto el Consejo Nacional de Educación. Su Director Fundador, Manuel Claro Torres Ibañez llegó a San Rafael en abril del mismo año e inició las actividades de inscripción de alumnos, búsqueda de local, de profesores, iniciándose las clases el 14 de julio con 20 alumnos en len año y un Departamento de Aplicación con 3º, 4º, 5º; y 6º grado.

            Empezó a funcionar en un edificio de la antigua Avenida Mitre 2,125 ( hoy Hipólito Irigoyen y Buenos Aires ) hasta que en 1.942 debieron trasladarse por deterioros en el local . El Intendente Municipal, Manlio Ardigó , dispuso su clausura. Los cursos fueron trasladados al edificio del Colegio Nacional «Manuel Ignacio Molina» de la Avda. San Martín. El Departamento de Aplicación, primero pasó a una casona de la Calle «El Libertador» e «Independencia», hoy desaparecida, y luego a la calle Luzuriaga y San Martín.

            Recién en 1.946 los dos niveles : Secundario y Departamento de Aplicación, ocuparon el nuevo y moderno edificio de calles «El Libertador y Barcala .»

            El motivo fundamental de la creación de esta escuela fue la falta de maestros para cumplir la ardua tarea de alfabetizar en el sur mendocino. Hasta ese momento los maestros debían venir de la capital provincial o de San Luis. Por lo tanto, vino a cubrir un anhelo en la zona; siendo la primera escuela secundaria y primera escuela formadora de maestros en San Rafael.
            «Puede argumentarse, con la seriedad de no equivocarse, que esta creación fue el puntal básico para el desarrollo cultural e intelectual del sur mendocino. «

DEL NORMALISMO A LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE

» El normalismo fue un movimiento político, institucional y doctrinario.

Consistió en concebir la formación de los futuros maestros de escuela primaria en establecimientos especializados de nivel medio, que se diseminaron a lo largo de todo el país .»

            Estas instituciones, las escuelas normales, fueron creciendo y continuamente revisando su accionar para ir mejorando su producto sin perder el objetivo germinal: el de formar maestros. Por eso es que de aquel «normlalismo» que preparaba maestros para las escuelas primarias en establecimientos de nivel medio, con el correr de los años, se transformaron en escuelas de nivel terciario. Nuestra Escuela Normal fue haciendo también este recorrido.

            De esta manera , al año de su creación , dejó de depender del C.N.E. (Consejo Nacional de Educación ) para hacerlo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y quedó reducida a la categoría de Escuela Normal de Sub-Preceptores, medida tomada por Victorino de la Plaza en razón de los acontecimientos de la primera guerra mundial que afectaban al país. Entonces, sus alumnos, desde 1.918 hasta 1.925, se recibían con el título de Maestros Preceptores, carrera de 2 años.
            En 1.926 cambió nuevamente el plan de estudios, de 2 años pasó a 4, otorgando el título de Maestros Normales. Este plan de estudios tuvo vigencia hasta 1.944.

            En 1.945 y hasta 1.950 cambió el plan de estudios: era de 6 años y quienes regresaban lo hacían con el título de Maestros Bachilleres.

            Desde 1.951 hasta 1.968 se volvió a modificar el plan de estudios que fue de 5 años y obtenían el título de Maestros Normales Nacionales.

            Desde 1.915 nuestra Escuela Normal formó 50 promociones de maestros según el espíritu del » normalismo»; es decir, formar maestros en el nivel medio. A partir del período de la gestión política de Ongania, Levingston, Lanusse se cerraron las escuelas normales como formadoras de docentes dentro del nivel medio. Se pensaba que los maestros debían tener estudios terciarios. Esta idea fue acompañada de toda una reforma del Sistema Educativo que colocaba un nivel intermedio entre el primario y el secundario.

            Este intento no se pudo concretar, principalmente, por la oposición de los mismos docentes. Lo que quedó de esta reforma fue que los maestros tuvieran una formación terciaria. De esta manera, nuestra Escuela Normal, en 1968 suprimió la inscripción a 1er año del Ciclo de Magisterio y se establecieron los Bachilleratos especializados: B.O.D. (Bachillerato con Orientación Docente), B.E.L.(Bachillerato Especializado en Letras),B.E.C.F.M.(Bachillerato Especializado en Ciencias Físico-Matemáticas)y B.E.C.B.(Bachillerato Especializado en Ciencias Biológicas).

            En 1971 se inició el Profesorado de Nivel Elemental, dándole a la carrera docente el carácter de Nivel Terciario. Al año siguiente se cambió el titulo a la carrera, egresando en 1.972, la primera promoción como Profesor para la Enseñanza Primaria. Este profesorado estaba bajo la coordinación de la Rectora de la Escuela Normal Prof Norma B, de Mazurenco y contaba con la colaboración de la Sra. Elena Sánchez de Zarlenga y la Sra. Nilda Lista de Cinca.

            En la década del 60 y parte del 70, en el Colegio «Del Carmen» Instituto Privado de San Rafael de las Hermanas Carmelitas Teresianas, funcionaron varios profesorados para docentes de Nivel Medio en distintas disciplinas. Pero entre estos no estaba presente el de Ciencias Biológicas. Era entonces una demanda de la sociedad sanrafaelina la creación de un profesorado en esta especialidad.
            Por lo cual en 1.974, y por iniciativa del Dr. Humberto Lagiglia, la Sra. Susana de Bemardez y la Prof. Norma B, de Mazurenco gestionaron desde la Escuela Normal el Profesorado de Ciencias Biológicas, que en 1.975 se creó con la denominación de Profesorado de Geografia y Ciencias Biológicas bajo la coordinación del Rector del establecimiento, Prof. Juan Alberto Sánchez.

            La concepción del momento sustentó un profesorado de Geografia y Ciencias Biológicas, cuando siempre la Geografía estuvo unida a las Ciencias Sociales. Así por ejemplo, en el Colegio «Del Cannen» existió el profesorado de Historia y Geografía. Actualmente, en el I.E.S. «Del Atuel» funcionan los profesorados de Ciencias Naturales y el de Geografía separados.

            En 1.982 se añadió el Profesorado de Educación Pre-Escolar (P.E.P.E.). El Colegio » Del Carmen » había tenido profesorado en esta especialidad, pero hacía alrededor de 10 años que había cenado sus puertas. Los interesados en esta carrera debían viajar a la ciudad de Mendoza. La creación del P.E.P.E, de la Escuela Normal vino a cubrir otra gran necesidad para la zona, la de formar docentes para los Jardines de Infantes. También en 1.984, se creó el profesorado de Física y Química , siempre teniendo en cuenta la demanda de la sociedad sanrafaelina de profesores en estas disciplinas.

            Por resolución Ministerial N° 503 de 1.988, los profesorados de Nivel Medio de la Escuela Normal, se separan para formar una nueva institución, el I.N.E.S. (Instituto Nacional de Enseñanza Superior ). En ese momento el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas se divide en Profesorado de Geografía y Profesorado de Ciencias Naturales; y el Profesorado de Física y Química se transforma en Profesorado de Matemática Física y Cosmografía.

            Con la vuelta de la democracia bajo la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se inició en las Escuelas Normales una reflexión importante para mejorar la calidad de la preparación de sus docentes. Así siendo Director de Enseñanza Superior de la Nación el Lic. Cuide Menín, se creó el M.E.B. (Maestro de Educación Básica ). Esta carrera se iniciaba con el tercer año del secundario aprobado (ciclo básico unificado), duraba 4 años y se trabajaba por áreas.

            Pero no se cerró el P.E.P, ni el P.E.P.E, que siguieron preparando docentes en sus respectivas especialidades . Con el M.E.B, egresaba «un maestro distinto, el maestro investigador, … (3). De esta carrera salieron dos promociones. El M.E.B, fue para le Escuela Normal un avance, pues se creó el cargo de Regente, las jefaturas de departamentos por área y llevó a una reflexión acerca de cómo mejorar la calidad de la formación docente. Cuando cerró el M.E.B. (1990) apareció nuevamente el B.O.D. en el nivel medio pero que conserva muchas características de aquél.

            El P.E.P, desde 1.971 había cumplido una misión importantísima en el Sistema Educativo, por 19 años había formado docentes terciarios para el Nivel y Geografía. Actualmente, en el I.E.S. «Del Atuel» funcionan los profesorados de Ciencias Naturales y el de Geografia separados.

            En 1.982 se abñó el Profesorado de Educación Pre-Escolar (P.E.P.E.). El Colegio » Del Cármen » había tenido profesorado en esta especialidad, pero hacía alrededor de 10 años que había cenado sus puertas. Los interesados en esta carrera debían viajar a la ciudad de Mendoza. La creación del P.E.P.E, de la Escuela Normal vino a cubrir otra gran necesidad para la zona, la de formar docentes para los Jardines de Infantes. También en 1.984, se creó el profesorado de Física y Química , siempre teniendo en cuenta la demanda de la sociedad sanrafaelína de profesores en estas disciplinas.

            Por resolución Ministerial Nº 503 de 1.988, los profesorados de Nivel Medio de la Escuela Normal, se separan para formar una nueva institución, el I.N.E.S. (Instituto Nacional de Enseñanza Superior ). En ese momento el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas se divide en Profesorado de Geografía y Profesorado de Ciencias Naturales; y el Profesorado de Física y Química se transforma en Profesorado de Matemática Física y Cosmografía.Con la vuelta de la democracia bajo la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se inició en las Escuelas Normales una reflexión importante para mejorar la calidad de la preparación de sus docentes. Así siendo Director de Enseñanza Superior de la Nación el Lic. Cuide Menín, se creó el M.E.B. (Maestro de Educación Básica ). Esta carrera se iniciaba con el tercer año del secundario aprobado (ciclo básico unificado), duraba 4 años y se trabajaba por áreas.

            Pero no se cerró el P.E.P, ni el P.E.P.E, que siguieron preparando docentes en sus respectivas especialidades . Con el M.E.B, egresaba «un maestro distinto, el maestro investigador, … (3). De esta carrera salieron dos promociones. El M.E.B, fue para le Escuela Normal un avance, pues se creó el cargo de Regente, las jefaturas de departamentos por área y llevó a una reflexión acerca de cómo mejorar la calidad de la formación docente. Cuando cerró el M.E.B. (1990) apareció nuevamente el B.O.D. en el nivel medio pero que conserva muchas características de aquél.

            El P.E.P, desde 1.971 había cumplido una misión importantísima en el Sistema Educativo, por 19 años había formado docentes terciarios para el Nivel Primario, pero necesitaba una actualización y renovación. Así, durante la gestión del Presidente Carlos Saúl Menem, en 1.991, se organizó el P.T.F.D. (Programa de Transformación de la Formación Docente ).

            Este plan se puso en práctica en 1.993. «Con el P.T.F.D, no sólo cambió el Plan de Estudios. Cambió la concepción del rol docente, la organización de la institución. Generó un nuevo papel del docente en la comunidad» (4). Este plan de estudios tiene un año de formación general (A.F.G.: Área de Formación General) que da los fundamentos pedagógicos generales que debe tener todo docente y consiste en el estudio de la educación desde todos los ángulos posibles teniendo en cuenta la práctica docente. Terminado este año, los alumnos realizan su especialización en el Profesorado de Educación Básica (P.E.B.) y en el profesorado de Educación Inicial (P.E.I.). Y esta especialización es de 2 años de duración . Este plan generó nuevos roles en la conducción y coordinación de la Institución como los Jefes de Grado, el Jefe de Extensión y el Jefe de Investigación.

            Durante el MEB y en el proceso de reflexión y preparación del P.T.F.D., en la Escuela Normal de San Rafael, se generó el llamado «Proyecto Malargüe» cuyo nombre conecto fue Proyecto de Formación de Maestros para la Región Nord Patagónica. Éste proyecto consistió en formar maestros de frontera. Se concretó en Malargüe como una extensión de la Escuela Normal de San Rafael y con alumnos de la zona. Motivó su creación la poca matrícula malargüina que tenía la Escuela Normal, y la imperiosa necesidad que Malargüe tuviese maestros locales contactados con esa realidad y preparados especialmente para ello. El proyecto se implementó desde 1.992 a 1.994 bajo la responsabilidad de la D.I.F.O.C.A.D., la Escuela Normal Superior «Mercedes T. San Martín de Balcarce» y la Municipalidad de Malargüe.

            En 1.994, se integró a la Escuela Normal, el Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Mentales, que funcionaba como institución terciaria dependiente de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

            Para concluir, podemos afirmar al haber hecho este recorrido de los cambios de planes de estudios desde 1915 hasta nuestros días, con cada plan de estudios ha ido mejorando la calidad de los egresados.

ORIGEN DEL NOMBRE

            La escuela desde su creación ha tenido distintas denominaciones y un solo nombre «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

            En todas esas denominaciones siempre a estado presente : Escuela Normal» ya que así las designa Sarmiento en el Decreto de Fundación de la Escuela Normal de Paraná. Los cambios que ha tenido , adicionando palabras o sustrayéndole a esta denominación común de Escuela Normal, casi siempre se ha debido a cambios en sus planes de estudio.

            En el momento de creación 1915 se llamó Escuela Normal tal como fueron todas las escuelas de esta especialidad.

            En 1927 empezó a llamarse «Escuela Normal Mixta de Maestros». A la denominación común se agregó Mixta de Maestros. En 1870, cuando se crearon este tipo de escuelas era costumbre separar las escuelas por sexos.

            Poco a poco se va tomando conciencia que la educación mixta no perturba la ética, no contradice las buenas costumbres. El avance de la Psicología fue demostrando que la educación a ambos sexos juntos en vez de perjudicarlos, complementa la formación de los hombres y de las mujeres. En el Sistema Educativo y a nivel primario, podríamos decir que se usa por primera vez la palabra mixta con la Ley 4874.

            Por decreto Nº 34284 del 4 de noviembre de 1948 se le da el nombre de «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce» ¿Por qué este nombre? . ¿Por qué se le pone a una escuela para maestros el nombre de la hija de San Martín?. Estas preguntas no llevan a la siguiente reflexión . en 1948 nos encontramos a dos años del centenario de la muerte de San Martín que en el país se recordó con gran celebridad. El nombre de Merceditas tiene que ver más con la educación y la formación de maestros, pues tenemos que hacer notar aquí , por un lado, la educación esmerada que recibió esta niña de su padre, y por otro que las máximas hacen referencia a una actitud ética docente de San Martín para con su hija. Máximas que todo maestro debería inculcar a sus alumnos. Por eso una escuela formadora de docentes con un nombre así debe hacer honor al mismo y preparar a sus futuros docentes para que fomenten este tipo de educación en sus alumnos.

            En 1971 la escuela se empezó a llamar Escuela Normal Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce». El agregar al nombre el adjetivo Superior se debe al cambio de estudios, pues este año finalizó el normalismo que preparaba maestros en el nivel medio para pasar a la formación de docentes en el Nivel Terciario.

           En 1975 la escuela se llamó Escuela Normal Nacional Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce». Con la aparición de los profesorados de 4 años.

            Durante 1988 nuestra escuela cambia de nombre dos veces. Al inicio del ciclo lectivo se llamó Escuela Normal Superior de Profesorado»Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce» debido a los profesorados de nivel medio que funcionaban en el establecimiento. Pero en julio de ese año los profesorados de 4 años se separan de la escuela normal y pasan a depender del Instituto Nacional de Enseñanza Superior (INES), motivo por el cual nuestra institución cambia nuevamente su nombre por Escuela Normal Nacional Superior «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

            El 1 de abril de 1993, por la Ley de Transferencia de Escuelas nuestra institución cambia de jurisdicción, empieza a depender de la provincia de Mendoza. Como consecuencia de ello, tenemos un nuevo cambio en su denominación. A partir de ese momento y hasta nuestros días, es la Escuela Normal Superior Nº 9-003 «Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce».

            Sin embargo, para la comunidad sigue siendo «el Normal».