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Oferta de Postítulos 2024
Oferta de Postítulos 2023
Tiempo de cursado: 1 año.
Modalidad: Combinada (presencial intensivo 1 sábado por mes).
Destinatarios: Profesores/as de Educación Primaria y Educación Especial.
Descripción y Objetivos: ver resolución y anexo.
Resolución – Anexo
Valor: $4000 por cuatrimestre.
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Tiempo de cursado: 1 año.
Modalidad: Combinada (presencial intensivo 1 sábado por mes).
Destinatarios: Profesores/as de todos los niveles y áreas.
Descripción y Objetivos: ver resolución y anexo.
Resolución – Anexo
Valor: $4000 por cuatrimestre.
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Tiempo de cursado: 2 años.
Modalidad: Combinada (presencial intensivo 1 sábado por mes).
Destinatarios: Profesores/as de todos los niveles y áreas. Profesores/as del Nivel Inicial o con títulos afines. Profesionales con incumbencia en la Educación Inicial. Profesores/as de Escuela Domiciliaria, Hospitalaria y Privaciónde la Libertad (en ejercicio o con bono de puntaje para acceder a las mencionadas modalidades).
Descripción y Objetivos: ver resolución y anexo.
Resolución – Anexo
Valor: $4000 por cuatrimestre.
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Tiempo de cursado: 2 años.
Modalidad: Combinada (presencial intensivo 1 sábado por mes).
Destinatarios: Docentes con antigüedad en el sistema que deseen formarse para el desempeño en cargos de gestión, dirección y supervisión de todos los niveles.
Descripción y Objetivos: ver resolución y anexo.
Resolución – Anexo
Valor: $5000 por cuatrimestre.
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Oferta 2022
ACTUALIZACIÓN Académica en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como estrategia de Enseñanza.
Tiempo de Cursado: 1 Año
Las TAC persiguen propósitos formativos que se centran en las estrategias de enseñanza atendiendo el contexto, la actualidad, la cotidianeidad. Un nuevo territorio se ha configurado, un espacio de vecindades virtuales donde niños y adolescentes se mueven de manera diferente, manifestando comportamientos y consumos muy distintos a los de hace un tiempo.
El rol docente, renovado así a la luz de los nuevos dispositivos, dinámicas y vecindades virtuales, empezará a dar respuestas a algunas de las demandas que a la educación se le hacen para ajustarla a los cambios de este siglo; desplegando estrategias de enseñanza congruentes con las nuevas formas de transmitir y construir el conocimiento, en contextos aumentados y de ubicuidades.
Objetivos del Postítulo
- General: Brindar al docente un marco de conocimientos y habilidades que le permitan contar con sustento teórico y capacidad para diseñar y conducir situaciones de enseñanza apoyadas en las tecnologías.
- Específicos: El Postítulo en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, brindará una formación que permita a los docentes: – Conocer las generalidades conceptuales y terminológicas ligadas al enfoque de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) – Conocer fundamentos y principios que sustentan la utilización de la tecnología, como instrumento y medio en el arco social. – Conocer y manipular herramientas digitales, diferenciándolas de recursos educativos digitales para la enseñanza. – Conocer la clasificación y principales características de los recursos digitales, con la finalidad de escoger la mejor estrategia de enseñanza. – Identificar las aplicaciones didácticas de cada herramienta y recurso digital educativo. – Conocer los conceptos más significativos relacionados al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
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ESPECIALIACIÓN Superior en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes, con mención en:
- La Enseñanza en el Nivel Inicial
- La Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Domiciliaria y Hospitalaria, en Contexto de Privación de Libertad.
Tiempo de Cursado: 2 Años
La Especialización Superior en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes avanza en un conjunto de dinámicas, tecnologías, saberes, ideas y principios sobre la enseñanza con enfoques o tendencias en educación que son partes nuevos desarrollos que provienen de otros ya conocidos, o de aplicaciones a la educación de ideas/principios bien asentados en otros campos de la actividad humana. Por todo esto, enfoques pedagógicos emergentes pueden suponer visiones inéditas de los principios didácticos o, como suele ser más habitual, pueden abastecerse de fuentes pedagógicas bien conocidas. En el segundo año se despliega en dos menciones como anteriormente se consignó.
Objetivos del Postítulo Generales
- Ofrecer al docente un marco de conocimientos y habilidades que amplíen su mirada de la enseñanza, con bases en teorías pedagógicas clásicas y en enfoques, ideas y escenarios emergentes (Actualización Académica en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes).
- Ofrecer al docente conocimientos e instrumentos para la enseñanza de niños y niñas que favorezcan su formación integral y desarrollo pleno (Especialización Superior en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes, con mención en la Educación Inicial).
- Ofrecer al docente conocimientos e instrumentos para la enseñanza, que faciliten la formación de personas que no hayan completado la escolaridad obligatoria, promoviendo así su formación integral y desarrollo pleno (Especialización Superior en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes, con mención en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Domiciliaria y Hospitalaria y Contexto de Privación de Libertad).
Ofrecer al docente instrumentos para la enseñanza que favorezcan el derecho a la educación de estudiantes privados de libertad, o que por razones de salud se ven impedidos de asistir a una institución educativa, promoviendo así su formación integral y desarrollo pleno (Especialización Superior en Intervenciones Pedagógicas desde Enfoques Emergentes, con mención en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Domiciliaria y Hospitalaria, Contexto de Privación de Libertad).
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ACTUALIZACIÓN Académica en Prácticas Pedagógicas Transformadoras para la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario
Tiempo de Cursado: 2 Semestres
La matemática constituye una realidad cultural, presente en la sociedad, constituida por conceptos, proposiciones y teorías (los objetos matemáticos) cuya significación personal e institucional está íntimamente ligada a los sistemas de prácticas realizadas para la resolución de las situaciones problemáticas. Esta conceptualización del conocimiento matemático permite afirmar que «conocer» o «saber» matemática, por parte de una persona, no puede reducirse a identificar las definiciones y propiedades de los objetos matemáticos. Debe implicar tener la capacidad de usar el lenguaje y el sistema conceptual matemático en la resolución de problemas y aplicar de manera constructiva el razonamiento matemático.
Para transformar nuestras prácticas pedagógicas en consonancia con los fundamentos actuales de la enseñanza de la matemática, se deben desplegar estrategias de enseñanza atendiendo el contexto, la actualidad y la cotidianeidad del nuevo sujeto, entendiendo las prácticas áulicas como espacios de aprendizaje y generación de conocimiento, en tal sentido se le brindará al docente herramientas para conducir situaciones de enseñanza de la matemática en el Nivel Primario que sean transformadoras, y no resultados puntuales sobre su enseñanza efectiva.
Objetivos del Postítulo
General:
Brindar al docente un marco de conocimientos y habilidades que le permitan contar con sustento teórico y capacidad para diseñar y gestionar situaciones de enseñanza apoyadas en los lineamientos de la didáctica de la matemática.
Específicos:
El Postítulo en Prácticas Pedagógicas Transformadoras para la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Primario, brindará una formación que permita a los docentes y alumnos:
- Ofrecer un espacio de formación continua, universal y gratuita para todos los docentes y alumnos que se desempeñan en la Escuela Primaria.
- Especializar a los docentes en la enseñanza de una matemática que se reconfigura a partir de los aportes de numerosas investigaciones actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
- Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica, psicológica y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a partir de los lineamientos curriculares nacionales y provinciales.
- Generar momentos de producción matemática con la finalidad de que el docente se vincule con esta disciplina desde un modelo actual de enseñanza, logrando así repensar el aula como un espacio para el “hacer” y “construir” matemática.
- Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta actualización.
- Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos lúdicos, recursos TIC, etc.) a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.
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DIPLOMATURA Superior en Conducción y Gestión Directiva de las Instituciones Educativas
Tiempo de Cursado: 2 Años (cursado intensivo)
Esta propuesta dirigida a profesores e integrantes de Equipos Directivos, se constituye en un espacio de formación para el desarrollo de las competencias profesionales inherentes a la gestión y conducción de las instituciones educativas. El plantel directivo como cuerpo especializado, cuya autoridad pedagógica es central para la mejora de la calidad educativa, debe priorizar marcos teóricos actualizados en relación a nuevos paradigmas, para comprender en todas sus dimensiones a la Institución. Esta instancia formativa busca promover la consolidación de nuevos equipos de directivos que bregue para garantizar la efectiva realización de la justicia educativa en las escuelas, apuntando a brindar un servicio educativo de calidad
Objetivos del Postítulo General:
- Brindar una sólida formación profesional a directivos y docentes, que les permita resolver las complejas situaciones de la realidad educativa, con visión estratégica e innovadora. Siendo responsables y promotores de generar con liderazgo y creatividad, condiciones institucionales que traduzca en una mejora en el sistema educativo formal y no formal.
Específicos:
- Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
- Promover una visión sistémica de la gestión educativa que pueda dar cuenta de la complejidad de las relaciones que se ponen en juego en la cotidianeidad de las escuelas.
- Fortalecer el pensamiento estratégico y adquirir herramientas para el diseño de programas y proyectos socio educativos, poniendo en acto, las dimensiones organizativas, pedagógico didácticas y comunitarias.
- Desarrollar criterios político-institucionales, pedagógicos y técnico administrativos para la toma de decisiones que tengan como centro el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad de los estudiantes.
- Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas. – Colaborar en el desarrollo de habilidades interpersonales en cuanto a la gestión del equipo directivo, el equipo docente, familiares y la comunidad; entendiendo la construcción y sostenimiento de vínculos sanos y proactivos.
Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución educativa.
Actualización Académica en Prácticas Educativas Inclusivas para Estudiantes con TEA [Trastorno del Espectro Autista] (1 año). Res. RIT-2019-1991-GDEMZA-DGE.
Datos de la Pre inscripción Postítulo en TEA
- Los interesados deberán realizar una pre-inscripción en el siguiente enlace (sin dicha pre-inscripción no podrá luego continuar con el proceso de INSCRIPCIÓN).
- El docente pre-inscripto recibirá en su correo electrónico el detalle de toda la documentación que luego deberá presentar en formato físico, en la oficina del Departamento de Formación Continua (en días y horarios que serán informados oportunamente durante el mes de AGOSTO). Sin este requisito (entrega de la documentación durante Agosto) la pre-inscripción queda sin efecto.
- El aporte es de $2.000 por cuatrimestre (uno al momento de realizar la entrega de la documentación, y otro al iniciar el segundo cuatrimestre en el 2021)
- La duración del Postítulo es de 2 cuatrimestres (un año).
- El cursado inicia entre los meses de Agosto y Septiembre del 2020 (se informará oportunamente la fecha).
- Los cupos son limitados
Se espera que el egresado logre:
Un marco de conocimientos acerca de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista para su adecuada inclusión en el Sistema Educativo. Para ello se procurará que los cursantes puedan:
- Conocer la legislación vigente respecto de la discapacidad en el ámbito educativo.
- Discernir de manera clara los aspectos elementales del autismo, reflexionando acerca de todos los factores que involucran trastornos de este tipo.
- Lograr una comprensión del trastorno conociendo los signos precoces que apuntan a su desarrollo y que posibilitan la detección temprana, objetivo que se vuelve central en docentes de Nivel Inicial y Primario.
- Conocer estrategias didácticas y modos de intervención, que mitiguen la angustia que deriva en las conductas que deterioran la vida diaria de las personas con TEA.
- Conocer estrategias didácticas y recursos que faciliten el proceso de enseñanza y el de aprendizaje del estudiante con TEA para la inclusión en las escuelas
- Iniciar una aproximación a la dimensión tecnológica, ligada a los recursos y aplicaciones que posibilitan una mejora en la comunicación y en el abordaje de contenidos en alumnos con TEA.
- Conocer estrategias, recursos y herramientas para generar adaptaciones curriculares.
- Fomentar una articulación real con la familia de las personas con TEA, para garantizar un acompañamiento holístico en la formación de la persona.
- Desempeñarse profesionalmente en instituciones y proyectos que integren los nuevos conocimientos sobre el niño con TEA, con una concepción epistémica y didáctica superadora, que esencialmente sean inclusivas para los niños con autismo.
Destinatarios:
Esta capacitación está dirigida a docentes de todos los niveles:
- Profesores de Educación Inicial
- Profesores de Educación Primaria
- Profesores de Educación Especial
- Profesores de Educación Secundaria
- Profesores del Nivel Superior
- Supervisores
- Directores
- Profesionales de Equipos de Orientación: Asesores Pedagógicos, Coordinadores Pedagógicos, Orientadores Sociales y Orientadores Psicopedagógicos.
- Profesionales/Técnicos sin título docente que se desempeñen en Instituciones Educativas del Nivel Secundario y Superior.
Especialización Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación (2 años). Res. 0558/08
Se espera que el egresado logre:
- Contribuir al desarrollo de procesos de innovación y transformación educativas relacionadas con las TIC, acorde con el campo profesional donde se desenvuelve profesionalmente el cursante.
- Disponer de nuevos esquemas de conocimiento que le permitan ampliar su marco conceptual de la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer las estrategias, medios y herramientas con los que pueden elaborar proyectos que impliquen el uso estratégico de los recursos digitales.
- Desempeñarse profesionalmente en proyectos que integren las nuevas tecnologías con una concepción epistémica y didáctica de la disciplina que se trata.
Destinatarios: Docentes en ejercicio en los distintos niveles del sistema educativo, con título docente, habilitante y/o supletorio.
Especialización Superior en Gestión Educativa del Jardín Maternal con mención en Práctica Institucional y Curricular (2 años). Res. 3033/07
Título intermedio:Actualización Académica en Gestión Educativa del Jardín Maternal (1 año)
Se espera que el egresado logre:
- Capacidad para desenvolverse en la diversidad y complejidad de los contextos socio-culturales de las instituciones de Jardín Maternal y participar de las construcción de Proyectos Educativos Institucionales coherentes con las mismas, que afiancen su carácter educativo y elaborar cursos de acción para resolverlos.
- Capacidad para analizar críticamente propuestas de diseño y desarrollo curricular y participar en procesos de construcción curricular y de configuración de los PCl.
- Capacidad para elaborar acciones que acompañen y complementen la educación familiar, integrándola a los procesos pedagógicos y afianzando vínculos y acuerdos.
- Capacidad para elaborar propuestas pedagógicas que dimensionen el rol docente en la atención de necesidades básicas v educativas acorde con los niños y la comunidad de origen.
- Capacidad para establecer redes de comunicación y acción con otros agentes e instituciones relacionados con el Jardín Maternal para el desarrollo de acciones coordinadas tendientes a transformar la calidad de vida del niño y la comunidad.
- Capacidad para construir conocimientos teóricos y prácticos instrumentales para generar propuestas integrales de diseño, desarrollo y evaluación que potencien el desarrollo del sujeto en todas las dimensiones (histórica-social -cultural – individual)
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial, EGB 1 y 2, Nivel Primario o su equivalente, con título docente, habilitante y/o supletorio. Supervisores y Directivos de los mencionados niveles del Sistema Educativo.
Requisito de admisión: Docentes con título docente habilitante y/o supletorio con posibilidad de desempeño en el área de los Jardines Maternales o instituciones afines.
Especialización Superior en Gestión y Desarrollo Educativo (2 años). Res. 1247/05
Título intermedio:Actualización Académica en Gestión y Desarrollo Educativo (1 año)
Se espera que el egresado logre:
- Abordar de forma sistemática y crítica problemáticas teórico- prácticas específicas de la gestión y desarrollo educativo.
- Transferir marcos referenciales propios de la gestión y el desarrollo educativo, a la interpretación y resignificación de su propia práctica en las instituciones educativas.
- Participar en procesos de gestión y desarrollo educativo a partir de un posicionamiento crítico respecto de la escuela como organización y los condicionamientos contextuales que la atraviesan.
- Generar e implementar proyectos institucionales de gestión y desarrollo educativo contextualizados en la dinámica cultural y social de la comunidad de inserción, conformando equipos de trabajo interdisciplinares
Destinatarios: Supervisores. Directivos. Docentes. Asesores Pedagógicos. Agentes educativos de gestión en los diversos niveles del sistema.
Requisito de admisión: Título de Maestro. Título de Profesor para Enseñanza Básica / Primaria. Título de Profesor para EGB 1 y 2; EGB 3 y Polimodal. Título profesional con certificación docente.
Especialización Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (2 años). Res. 2941/11
Se espera que el egresado logre:
- Construir y/o reconstruir un marco conceptual y de referencia epistemológica que actúe como base y fundamento del abordaje de prácticas formativas contextualizadas y sustentadas en referentes de calidad y equidad, destinadas a Jóvenes y Adultos en riesgo social y educativo.
- Diseñar y gestionar prácticas educativas significativas, en el marco de una visión histórica del campo y las problemáticas de Ia educación de las personas jóvenes y adultas.
- Diseñar y/o analizar recursos, medios y materiales mediados, así como propuestas innovadoras y proyectos e investigaciones desde diferentes perspectivas, con una actitud crítica y abierta que aporte a Ia resignificación de las prácticas en el campo de la educación de las personas jóvenes y adultas.
- Intervenir, con una actitud mediadora, en procesos educativos innovadores de las personas jóvenes y adultas, considerando Ia pertinencia de los contenidos de aprendizaje, el fomento de Ia participación activa y autónoma de los sujetos, respetando su diversidad e impulsando mediante la adquisición de aprendizajes significativos el desarrollo personal, familiar, comunitario y social.
- Proyectar e enriquecer sus prácticas educativas con una visión amplia e integral de los programas y proyectos que impulsan distintos organismos en las áreas de influencia y ámbitos de acción de las personas jóvenes y adultas en nuestra provincia y en el país.
- Evaluar el desempeño de los sujetos en cuanto a los aprendizajes adquiridos, así como Ia pertinencia de los mismos, apoyados en diferentes enfoques teórico–metodológicos y técnicas, para retroalimentar los procesos educativos a fin de lograr aprendizajes significativos que respondan a los intereses y necesidades de los sujetos y de los grupos así como al contexto en que estos se desenvuelven.
- Aplicar, desde un enfoque directo o transversal, las etapas necesarias para la construcción de los propios Proyectos Formativos y Ocupacionales de los Jóvenes y Adultos destinatarios de Ia formación.
Destinatarios: Profesores/Directivos con título docente de 3 o más años de duración, que puedan acreditar ejercicio profesional actual en Centros de Educación Básica y Media de Adultos. Profesores/Directivos con título docente de 3 o más años de duración, que puedan acreditar ejercicio profesional actual en Instituciones Educativas Oficiales de Educación Primaria y Secundaria.
Profesionales/Técnicos sin título docente que se desempeñen en CCT u otros Centros dedicados a la Educación Integral de Jóvenes y Adultos (en estos casos, no se otorgará Diploma de Postítulo, sino Certificación de Capacitación).
Profesores con título docente de 3 o más años de duración que no se encuentren actualmente en ejercicio de funciones docentes ni directivas (si existiera cupo según lo dispuesto por la institución).